Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Vuelve Maleza, obra pionera en unir teatro y animación

Este thriller de teatro-animación, dirigido por Muriel Miranda y Hugo Covarrubias, tendrá solo cuatro funciones entre el 25 y 28 de septiembre en el Teatro Nacional Chileno.

Diario Uchile

  Lunes 16 de septiembre 2019 9:32 hrs. 
teatro maleza

Compartir en

La obra Maleza regresa a escena gracias al financiamiento de un Fondart Patrimonio, el cual es otorgado a trabajos artísticos con más de 10 años de trayectoria y que han tenido importante reconocimiento del público y la crítica.

En esta ocasión, este thriller de teatro-animación, dirigido por Muriel Miranda y Hugo Covarrubias, tendrá solo cuatro funciones entre el 25 y 28 de septiembre en el Teatro Nacional Chileno a las 20:00 horas.

La pieza se estrenó en 2006 y, entonces, fue considerada como la mejor obra emergente de ese año según la revista Wikén del diario El Mercurio.

La idea es original de los directores y María Siebald, pero está basada en un texto de Karen Bauer. Una de sus particularidades es que fue la primera obra chilena en unir teatro con cine de animación (stop motion), abriendo una nueva posibilidad para las nuevas representaciones escénicas dentro del país.

ImageServlet

“Lo que nos llevó a hacer esta revisión y querer volver a mostrar Maleza, es que hemos participado en varios festivales latinoamericanos y queríamos volver a mostrar nuestro trabajo a una generación que no la ha visto en Chile. Nuestra sensación es que la obra sigue vigente, puede no ser tan innovadora como lo fue en la época en que se estrenó, pero al poner en diálogo a distintos procedimientos (teatro, cine de animación, actores-muñecos, foley y doblaje en vivo) continúa siendo una obra dinámica, tridimensional, de diferentes tamaños, texturas y cuerpos. Un thriller de suspenso contado a modo de cuento”, detalla Muriel Miranda, actriz y co-directora de la obra.

Maleza es una pieza oscura, dinámica, ideal para un público que le interesa el cine, la plástica, las marionetas, el arte, la experimentación en el cruce de disciplinas, la performance y el terror psicológico. Tiene una duración aproximada de 45 minutos y está dirigida a espectadores entre 8 y 100 años de edad. “Para nosotros es muy importante que quienes la vieron hace mucho tiempo y les sirvió de inspiración, la puedan volver a ver”, complementa Hugo Covarrubias, co-director y director de animación de la obra.

La Compañía Maleza, es además organizadora del Festival Internacional de Teatro del Biobío, que en noviembre de este año cumple 10 años desde sus inicios.

El último trabajo de creación conjunta en dirección de Miranda y Covarrubias fue el montaje Un poco invisible y, paralelamente, han desarrollado proyectos individuales. Miranda está actuando en las obras Correo, dirigida por Paula Aros y Quintún, el niño puma, de la compañía Los Fabulísticos, bajo dirección de Camila Miranda y Hugo Jara. Mientras que Covarrubias dirigió Puerto de Papel, serie de animación stop motion y el cortometraje “Bestia” que está actualmente en rodaje.

Coordenadas:

Lugar: Teatro Nacional Chileno ubicado en Morandé 25.
Fecha: Miércoles 25 al sábado 28 de septiembre
Horario: 20:00 hrs.
Entradas: $6.000 general, $4.000 menores de 26 años y tercera edad, $3.500 miércoles y jueves popular.

Síguenos en