Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno presenta 40 medidas para reimpulsar la economía

El gobierno dio a conocer detalles de la Agenda de Reimpulso Económico que compromete a 12 ministerios.

Claudio Medrano

  Jueves 26 de septiembre 2019 15:49 hrs. 
fontaine

Compartir en

El gobierno entregó detalles de la Agenda de Reimpulso Económico con un enfoque centrado en el emprendimiento, el aumento de la competencia y el fomento a la innovación.

En total son cerca de 40 medidas de las cuales 29 se trata de modificaciones reglamentarias, junto a 11 iniciativas legales y que involucran la coordinación de 12 ministerios, las que serán abordadas por ellos con sentido de “urgencia”.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, se refirió al enfoque tienen estas propuestas orientadas a reactivar la actividad en el país “son medidas destinadas a abrirle espacio a los emprendimientos pequeños, medianos y grandes y a las inversiones para crear empleo y para mejorar la calidad de vida”, señaló.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, se refirió a las medidas orientadas a la innovación que comprende la agenda “apunta a que la clase media tenga un mejor desarrollo y reconocer que su esfuerzo se valora”, recalcó.

Dentro del trabajo multisectorial que se busca realizar con este paquete de medidas, hay aspectos relacionados con la cartera de Salud y que se relaciona con la ley de fármacos 2, así lo comentó el ministro del ramo, Jaime Mañalich “en cinco de ellas, solo una requiere trámite de ley que es la venta de medicamentos en góndolas de recintos que no sean farmacias. Muchos emprendimientos requieren autorizaciones sanitarias para el bueno preservamiento de la salud de la población”, apuntó

Las autoridades destacaron que el emprendimiento es central dentro de la “creatividad económica” y que es lo que en definitiva ayudará a generar mejores formas de producción, adaptándose además a desafíos que se vienen a futuro como la automatización.

El ministro de Economía finalizó señalando que no hay una estimación del impacto que podría tener este paquete de iniciativas en el crecimiento económico y agregó que recogen diversos aspectos que se trabajaron en conjunto con los gremios y los distintos ministerios.

Síguenos en