Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile se presenta con éxito en Perú y Argentina

El conjunto fue ovacionado por el público que llegó hasta el Gran Teatro Nacional de Lima, donde se presentó por primera vez luego de 30 años sin visitar Perú. Tras ello, la orquesta debutó en el país trasandino, donde ofreció un concierto en la célebre sala “La Ballena Azul”, del Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires.

Diario Uchile

  Jueves 26 de septiembre 2019 15:37 hrs. 
OSNCH_Lima_

Compartir en

Intensos se sintieron los aplausos al cierre de lo que fueron de los conciertos que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile ofreció en Perú y Argentina. El Gran Teatro Nacional de Lima fue el escenario en que el conjunto se presentó el pasado domingo 11 de agosto, dirigido por el maestro Helmuth Reichel. En tanto, su estreno en Buenos Aires contó con la batuta de quien fue nombrado recientemente director titular de la orquesta, el maestro Rodolfo Saglimbeni, quien a su vez debutó en su cargo con una brillante presentación en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, conocido también como “La Ballena Azul”, el pasado jueves 12 de septiembre.

Ambos encuentros contaron con un variado programa, que en el caso de Perú incluyó la Danza fantástica, del compositor nacional Enrique Soro, el Concierto para piano N° 2 de Dmitri Shostakovich − con el maestro Luis Alberto Latorre −, y la célebre Sinfonía N° 5 de Piotr Ilyich Tchaikovsky. En el caso de Argentina, a las mencionadas obras de compositores rusos, se sumó el Adagio de la Sinfonía N° 10 de Mahler.

El nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, maestro Rodolfo Saglimbeni, señaló respecto de la presentación en Buenos Aires que “hacer ese concierto en un teatro tan importante significó un momento donde hubo una hermosísima entrega de la orquesta. También por mi parte di lo mejor que podía, y creo que así fue sentido por el público”. Añadió que “es una enorme felicidad terminar un periodo de 20 años como director invitado de esta orquesta y comenzar este nuevo reto que significa asumir la titularidad en un momento tan especial, además con un repertorio extraordinario”.

OSNCH_BAires

Por su parte, el maestro Luis Alberto Latorre, solista en piano de la orquesta, quien fue ovacionado en su interpretación del Concierto para piano N° 2 de Shostakovich tanto en Lima como en Buenos Aires, manifestó que “fue un placer estar con mis compañeros sinfónicos tocando en ese maravilloso teatro. Todos estaban muy concentrados, desde el director hasta cada uno los músicos. También contamos con el apoyo incondicional del inspector y todo el equipo técnico de la Orquesta”.

En tanto, el director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Diego Matte, destacó el alto nivel artístico que ha logrado la orquesta, así como su posicionamiento en la escena musical latinoamericana. “El hecho de habernos presentado en dos de los teatros más importantes de Sudamérica, modelos para la nueva sala de la Sinfónica, fue muy gratificante”. Asimismo, agrega que “nos parece esencial seguir estrechando vínculos y generar relaciones de trabajo en conjunto con Perú y Argentina, ya que Sudamérica hoy se ha transformado en un punto importante en el desarrollo de la música sinfónica a nivel internacional”.

Los conciertos representaron además la ocasión ideal para experimentar escenarios de alto estándar acústico, especialmente en el caso del Auditorio del Centro Cultural Kirchner, espacio proyectado por dos renombrados especialistas en sonido de Argentina, Gustavo Basso y Rafael Sánchez. Dichos profesionales son los mismos que están trabajando en la nueva sala de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile – parte del proyecto Vicuña Mackenna 20 (VM20)- que promete ser el espacio con la mejor acústica de Chile.

Tras el éxito de estas presentaciones, la Sinfónica retoma su temporada oficial con dos conciertos en el Teatro de Carabineros – el viernes 27 de septiembre y viernes 4 de octubre respectivamente – y en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, donde llegará el sábado 5 de octubre.

Síguenos en