Diario y Radio U Chile

Año XI, 7 de diciembre de 2019

Escritorio

Universidad de Chile lidera Ranking AméricaEconomía 2019

El buen resultado para la Casa de Bello también se replicó en el ranking específico por carreras, medición en la que ocupó el primer lugar en 8 de los 16 programas de formación analizados.

Diario Uchile

  Miércoles 2 de octubre 2019 17:07 hrs. 
DCIM100MEDIADJI_0125.JPG

Calidad del cuerpo docente y de los estudiantes, investigación, infraestructura y eficiencia financiera, inclusión y diversidad, acreditación, internacionalización, vinculación con la comunidad y vida universitaria. Estos son los nueve indicadores objetivos considerados por el Ranking AméricaEconomía 2019 para posicionar a la Universidad de Chile como la mejor del país por octavo año consecutivo. La Casa de Bello destacó nuevamente con el mayor índice de calidad en esta medición general de universidades, tras obtener la máxima evaluación en cinco de las nueve dimensiones de análisis ponderadas.

El ranking, que clasifica a 35 planteles del sistema universitario chileno, ubicó en el segundo lugar a la Pontificia Universidad Católica, institución que fue seguida por las universidades de Concepción, Católica de Valparaíso y de Santiago de Chile. En el top ten también figuraron las universidades Austral, de Talca, Federico Santa María, de Los Andes y Diego Portales.

El buen resultado obtenido por la Universidad de Chile también se replicó en el ranking específico por carreras, medición en la que ocupó el primer lugar en 8 de los 16 programas analizados. Agronomía, Derecho, Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Civil Industrial, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética y Odontología fueron los programas de formación en los que la Casa de Bello se coronó como líder a nivel nacional. Este sello de calidad se extendió también a carreras como Arquitectura, Ingeniería Comercial, Periodismo, Psicología, Sociología e Ingeniería Civil Eléctrica/Electrónica, que fueron clasificadas en el segundo lugar del país.

“Quiero felicitar a toda la comunidad de la Universidad de Chile por este logro. Hemos sido la institución mejor calificada y destacamos con los mejores programas de formación. Esto habla de la calidad de esta universidad, pero también de su espíritu de contribuir al país en su conjunto. Debe ser también un aprendizaje sobre la importancia y trascendencia que la educación pública tiene en todos sus niveles para construir una sociedad más tolerante e inclusiva”, comentó el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, tras conocer los resultados del ranking.

AmericaEconomia-3-800--L

Arancel versus calidad

La relación valor de arancel de los distintos programas versus la calidad de la formación entregada fue uno de los aspectos distintivos en la evaluación de este año. En este ámbito, el ranking destacó la relación inversa entre alto índice de calidad y costo de carreras de la U. de Chile como Ingeniería comercial, Medicina, Derecho, Ingeniería Civil Industrial y Psicología. De acuerdo al estudio, esta situación se replica también en programas de formación de otras universidades estatales, como las universidades de Santiago, de Talca, de La Frontera, y de Valparaíso.

El ranking general de universidades de AméricaEconomía, una de las principales revistas de negocios de América Latina, evaluó con el máximo puntaje a la Casa de Bello en las dimensiones de análisis Investigación, Acreditación, Infraestructura y Eficiencia, Internacionalización, e Inclusión y Diversidad.

Criterios de evaluación

Las clasificaciones elaboradas por AméricaEconomía se realizan a partir de datos entregados por entidades estatales pertinentes (CNED, DEMRE, CONICYT, SIES / Mi Futuro y Consejo Nacional de Acreditación), como de información provista por las propias universidades participantes.

El ranking general de instituciones evalúa nueve indicadores: Calidad docente (25%), Calidad de alumnos (24%), Investigación (15%), Acreditación (5%), Infraestructura y eficiencia financiera (8%), Internacionalización (5%), Inclusión y diversidad (8%), Vinculación con la comunidad (5%) y Vida universitaria (5%). El sub-ranking por carreras, en tanto, pondera los siguientes ocho criterios: Calidad docente (15%), Calidad de alumnos (15%), Acreditación (10%), Oferta de posgrado (10%), Precio/Calidad (5%), Investigación (10%), Empleabilidad (15%), Prestigio (20%).