Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Un Ecuador efervescente inicia huelga indefinida en rechazo al “paquetazo”

Organizaciones indígenas, sociales y sindicatos iniciaron este miércoles una movilización con carácter indefinido. El Gobierno, ahora radicado en Guayaquil, ha manifestado estar abierto al diálogo

Diario UChile

  Miércoles 9 de octubre 2019 8:37 hrs. 
Miles de indígenas y trabajadores transportistas se han manifestado en las calles de Quito, Ecuador, en contra de las medidas anunciadas por el presidente Lenín Moreno.

Compartir en

Las calles de Quito hierven con las manifestaciones de los ciudadanos que reclaman por el fin del subsidio a los combustibles. El jueves recién pasado los precios se elevaron hasta en un 123 por ciento: el galón de 3,79 litros de diésel pasó de 1,03 a 2,30 dólares y de gasolina corriente de 1,85 a 2,40 dólares.

“Nos afecta prácticamente en toda la vida cotidiana de nuestros pueblos, de nuestras nacionalidades. Es por eso que es necesario salir a una resistencia pacífica para pedir la derogación de las medidas económicas y los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional” señaló uno de los dirigentes a Eric Samson, corresponsal de nuestro medio asociado, RFI.

Como si lo anterior no fuera suficiente, este miércoles se inició la huelga general convocada por organizaciones sindicales, sociales e indígenas, entre ellas, la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMYP), miembro de CLATE, en rechazo al llamado “paquetazo económico” impuesto por el gobierno de Lenín Moreno.

“Ya hemos tenido los acercamientos respectivos; hemos conversado con algunos de sus dirigentes”, dijo a la prensa Lenín Moreno el martes por la noche, cuando saludó a soldados que resguardan uno de los puentes de Guayaquil.

NGSUW6N2VZB4FCW2RDZ7W2ITB4

A pesar del contacto inicial, con la mediación de la ONU y la Iglesia Católica, Moreno admitió  la existencia de “alguna dificultad por el hecho que más de 60 organizaciones muestran su disgusto por el aumento de precios”.

Sin embargo, el Gobierno no da pie atrás y así lo declaró, Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones. “He sido enfático en mantener todas las medidas económicas que han sido acordadas, que lo que hacen es salvaguardar la estabilidad y la dolarización del país”.

Se espera que una de las mayores muestras de la movilización general de hoy sea el tránsito de los indígenas hasta el Palacio de Gobierno, que se encuentra deshabitado pero sigue siendo el símbolo del Poder Ejecutivo y se encuentra vigilado por un gran número de policías.

El “paquetazo”, decretado para aliviar el alto endeudamiento y la falta de liquidez de Ecuador, el fin de los subsidios y la consecuente alza de los combustibles ha envuelto al país en su peor espiral de manifestaciones desde 2007.

Síguenos en