Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Banch es ovacionado en su gira por Francia

Con una exitosa presentación en Albertville, el Ballet Nacional Chileno dio inicio su primera gira por Francia. El auditorio de Le Dôme Théâtre se repletó de un público que aplaudió de pie a los bailarines dirigidos por Mathieu Guilhaumon.

Diario UChile

  Sábado 12 de octubre 2019 10:12 hrs. 





En medio de los Alpes franceses y con una cálida acogida de la comunidad de Albertville, el Ballet Nacional Chileno dio inició a su histórica gira por Francia con la obra ¿Puedo flotar?, de la coreógrafa japonesa Kaori Ito. Así, A las 20:00 horas del jueves 10 de octubre, el público comenzó a llegar el teatro Le Dôme Théâtre  de la ciudad, entusiastas y curiosos de ver por primera vez a los bailarines del cuerpo artístico chileno.

Después de su estreno en Santiago (2016), ¿Puedo flotar? tuvo un nuevo y energético debut, frente a una sala llena, con un público que flotó con los bailarines, rió, se emocionó y aplaudió de pie y por largos minutos las destrezas del BANCH y la creatividad de Ito. Así lo percibió también la directora de Le Dôme Théâtre, Fabienne Chognard, quien destacó la energía que se sintió en el teatro: “Para nosotros es un orgullo recibir por primera vez al Ballet Nacional Chileno, el público estaba realmente entusiasmado. Me llamó la atención cómo los bailarines destacan cada uno por sus personalidades diferentes, su talento y su destreza. Agradezco de todo corazón haber sido parte de este momento ¡Felicidades!”.

Banch_Albertville_difusión

Además de la exitosa presentación en el teatro, los bailarines del BANCH y su director artístico, Mathieu Guilhaumon, participaron de algunas actividades con el teatro y los habitantes de la ciudad. El miércoles 9 de octubre, las bailarinas Marine Garcia e Ignacia Peralta ofrecieron un taller de danza para aficionados en el teatro. Asimismo, el jueves 10 de octubre el director de la compañía realizó un encuentro con profesores de educación básica de Albertville, donde se refirió al proceso creativo de ¿Puedo Flotar? y a su experiencia en Chile con el ballet.

La próxima parada será en la ciudad de Vannes, al centro oeste de Francia, donde el BANCH se presentará el sábado 12 de octubre, a las 20:00 horas, en el teatro Scènes du Golfe.

Banch_Albertville_público

La primera gira por Francia de la compañía, desde su creación en 1945, es parte de una colaboración entre el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile -del cual depende el BANCH- y “Escenarios para la Danza” (“Scènes conventionnées pour la danse”), gestionada por su director Mathieu Guilhaumon y la artista Kaori Ito. Además, contó con el apoyo del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio de Chile, con el objetivo de generar un vínculo entre los dos elencos y fortalecer la presencia del BANCH en Francia y Europa.  

Las próximas funciones se realizarán en las ciudades de Vannes, este sábado 12 de octubre, Mulhouse, 15 y 16 de octubre y finalmente en  Amiens el viernes 18 de octubre.