Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rector Vivaldi reafirma pluralismo de la Universidad de Chile, tras ataque a estudiante

A través de una columna publicada este domingo en El Mercurio, la máxima autoridad de la Casa de Bello expresó su posición luego de la denuncia de la estudiante Polette Vega por un ataque en su contra. Al respecto, Vivaldi aseguró que la Universidad “no debe ser confundida con la acción de grupos que se dejan capturar por el sectarismo o la violencia”.

Diario UChile

  Domingo 13 de octubre 2019 12:51 hrs. 

Compartir en

Conocida la denuncia de la estudiante de trabajo social de la Universidad de Chile, Polette Vega, por un ataque en su contra perpetrado en el campus Juan Gómez Millas, el rector Ennio Vivaldi expresó su punto de vista a través de una columna publicada este domingo en El Mercurio.

Allí, la máxima autoridad de nuestra universidad dejó constancia de que los hechos ocurridos han dejado como resultado a una persona que se ha sentido culpable y castigada por sus convicciones ideológicas, y a una comunidad reflexionando sobre lo mismo.

Esto, sin embargo, según Vivaldi, no representa ni constituye la realidad de la convivencia dentro de la institución, pero “afecta varios de los valores más preciados que caracterizan a la Universidad de Chile: el pluralismo, la tolerancia y la diversidad”.

Además, el rector afirmó que la repercusión que ha tenido este caso y las opiniones que ha generado tienen que ver también con que sucedieron en una institución pluralista, laica e inclusiva, que “es de todos y todas” y que incorpora estudiantes de todos los niveles socioeconómicos del país.

La universidad comprende 40 mil estudiantes y no debe ser jamás confundida con la acción de grupos que se dejan capturar por el sectarismo o la violencia que, aunque minoritaria, existe en nuestra sociedad”, enfatizó Vivaldi.

Respecto de lo que esto ha evidenciado, el Rector aseguró que se trata más de un hecho de violencia política que de convivencia, por lo que considera que sería un error no responder a las lecciones que deja este caso, sumado a la reflexión que ha generado en la comunidad universitaria y en la comunidad en su conjunto.

“Hoy tenemos que traducir la conmoción por este hecho, más otros acontecimientos recientes que también tuvieron repercusiones serias, en una conciencia más lúcida y en medidas más enérgicas que enriquezcan la convivencia, el pluralismo y la diversidad que caracterizan a nuestra universidad”, precisó.

Finalmente, Vivaldi recalcó que desde la institución se continuará trabajando por el bien común y el engrandecimiento de la nación y de sus habitantes. Para esto, enfatizó, todos los integrantes de la universidad, “constituyen un pilar fundamental, único e irremplazable”.

Síguenos en