Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

California devastada por los incendios: miles de personas evacuadas

En California, la temporada de incendios continúa. En tres días se declararon 600 incendios que devastaron miles de hectáreas.

RFI

  Sábado 26 de octubre 2019 13:21 hrs. 
california

Compartir en

Las autoridades californianas están particularmente preocupadas por dos incendios. Uno cerca de Los Ángeles, que ya ha quemado casi 3 mil hectáreas. Impulsadas por vientos de 100 km/hora y temperaturas de más de 30 grados, las llamas avanzan rápidamente y los 600 bomberos movilizados tienen grandes dificultades para controlar la situación. En respuesta a la amenaza, las autoridades ordenaron la evacuación de 50 mil personas.

El segundo incendito tiene lugar a 500 kilómetros más al norte, en la región vitivinícola de Sonoma, donde el fuego ya ha arrasado casi 6 mil 500 hectáreas, a pesar de la movilización de mil 300 bomberos, cientos de camiones cisterna y decenas de aviones.

El origen de este incendio podría estar relacionado con un incidente en una línea eléctrica, hecho reportado sólo siete minutos antes de que se produjeran las llamas. Para el Gobernador de California, Gavin Newsom, el proveedor de electricidad de PG&E es responsable. “¡Simplemente no hicieron su trabajo! Nos llevó décadas terminar en esta situación, pero lo superaremos. Ellos deberán responder por su responsabilidad”, dijo.

Por su parte, la compañía eléctrica multiplicó el número de cortes de electricidad, precisamente para evitar que las chispas en sus líneas provoquen nuevos incendios. El estado de emergencia sigue vigente en el norte y el sur de California. Las autoridades dicen que temen nuevos vientos previstos para el sábado por la noche y el domingo por la mañana.

Síguenos en