Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Defensora de la Niñez: “Vemos imágenes que nos recuerdan el peor momento de nuestra historia”

Patricia Muñoz alertó sobre los casos de vulneraciones de los DD.HH. en contra de niños, niñas y adolescentes y sostuvo que como organismo han iniciado un seguimiento de las investigaciones penales.

Diario Uchile

  Lunes 28 de octubre 2019 11:45 hrs. 
patricia muñoz

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, abordó los casos de violaciones a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en el país. Esto, en el marco de la militarización del territorio que se dio luego de que se registraran diversas manifestaciones en el país durante la semana recién pasada.

Según indicó, desde el viernes 18 hasta el 27 de octubre, el organismo ha recibido 6 denuncias en la Región de Arica y Parinacota, 20 en La Araucanía, 11 en Aysén y 246 en la Región Metropolitana. De acuerdo a ello, explicó que estas situaciones se relacionan con dos aspectos: el primero tiene que ver con adolescentes que fueron detenidos en el contexto de manifestaciones y toques de queda, mientras, el segundo, se vincula con hechos delictuales y situaciones de abuso policial o militar en las que se vieron involucrados niños, niñas y adolescentes.

Para Patricia Muñoz estos hechos son “inadmisibles”, ya que “la intervención de agentes del Estado en el contexto de la vulneración de derechos humanos es algo de máxima gravedad”.

“Hemos tenido que ver imágenes que nos recuerdan el peor momento de la historia de nuestro país”, apuntó la Defensora de la Niñez.

patricia_munoz2

Por otro lado, la especialista alertó que es posible que existan otros casos que no han llegado al organismo. Respecto de ello, según la información de la Defensoría, al menos 6 niños han sido heridos con balas, 18 han recibido maltrato físico y, otros 18, con perdigones.

“Eso es lo que nosotros, de manera directa, pudimos constatar, generando acciones que se relacionan con las denuncias a la Fiscalía para las investigaciones respectivas y la información al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)”, explicó Muñoz.

“Nos hemos preocupado de lograr que sea el Ministerio Público, a través de sus fiscales, quienes inicien las investigaciones penales correspondientes en contra de aquellos agentes del Estado que abusaron del rol que el mismo Estado les entregó en el ejercicio del poder y de la fuerza”, agregó sobre la labor de la Defensoría.

Asimismo, sostuvo que como institución iniciarán un seguimiento respecto de las investigaciones penales, mientras, por otro lado, manifestó que iniciarán un proceso de atención con las víctimas involucradas.

Por último, la Defensora de la Niñez hizo un llamado a las instituciones del Estado respecto de su responsabilidad en la protección de niños, niñas y adolescentes.

Síguenos en