Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Rector Vivaldi: “Desde Pinochet, las universidades públicas fueron tratadas como privadas”

En una columna publicada en el medio español El País, la máxima autoridad de la Casa de Bello indicó que "lo que vivimos hoy en Chile no hubiera ocurrido si no se hubiese arrasado con la educación pública en los niveles básico y medio".

Diario Uchile

  Lunes 28 de octubre 2019 17:12 hrs. 
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, invitó a reflexionar en torno a la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas de la dictadura.El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, invitó a reflexionar en torno a la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas de la dictadura.

Compartir en

Este lunes, el diario español El País publicó una columna en la que el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, analizó el alcance de las manifestaciones que se han registrado en nuestro país durante los últimos días.

En el texto, titulado Chile onírico, la máxima autoridad universitaria caracterizó el ambiente vivido en las multitudinarias concentraciones: “Quienes marchan hoy están también alegres y esperanzados. Es diferente caminar que marchar, como también lo es salir de paseo que concurrir a una concentración. Están presentes todos los estratos socioeconómicos. Los chilenos ven atónitos y emocionados que también hay marchas en los barrios ricos. Todos entienden que se requieren cambios estructurales. Una nueva Constitución. Otra forma de vida”.

En esa línea, enfatizó: “No intentaré señalar con certeza los determinantes causales de lo que hoy ocurre. Sí sugerir un factor permisivo. Como un edificio que se desploma cuando se destruye uno de sus muros estructurales, lo que vivimos hoy no hubiera ocurrido si no se hubiese arrasado con la educación pública en los niveles básico y medio. Y eso es lo que se ha venido haciendo por muchos años sin el menor remordimiento”, señala el texto.

unnamed

Bajo esa idea, el rector sostuvo que existe “un documento del Ministerio de Hacienda de tiempos de Pinochet” que “afirmaba que nada sería más perjudicial que tener una educación pública, gratuita y de buena calidad”.

“En efecto, se argumentaba, que eso desincentivaría a las familias a querer pagar más por una mejor educación, perdiéndose ese espíritu competitivo basado en la libertad de elegir que está a la base de todo progreso. Puedo enviar copia facsimilar de ese documento a quien me lo solicitare”, agregó en la columna.

De acuerdo a ello, el rector señaló que “desde Pinochet, las universidades públicas chilenas fueron tratadas como universidades privadas sin dueño”.

De este modo, la máxima autoridad universitaria manifestó que, durante los últimos años, “muchos fueron engañados por un sistema que los empujó a endeudarse”.

“Increíblemente, la institucionalidad en educación superior impuesta por Pinochet en 1981, recién se pondrá en discusión en 2014, al asumir Michelle Bachelet su segundo gobierno”, alertó.

Asimismo, indicó que “las universidades públicas hemos desafiado el comando explícito de rivalizar, y hemos ido fortaleciendo redes e instalando una ética que reemplaza la competencia por la colaboración y promueve un sentido de ciudadanía y cohesión social”.

Lee el texto completo aquí.

Síguenos en