Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Mesa del Sector Público acusa nula respuesta del Gobierno y llaman a paro de 48 horas

Desde la sede de la CUT, los 16 gremios agrupados en la Mesa del Sector Público acusaron una extorsión por parte del Ministerio de Hacienda, desde donde habrían aceptado dar respuesta al petitorio entregado por las agrupaciones hace un mes sólo si es que aceptaban restarse de las movilizaciones.

Tomas González F.

  Lunes 18 de noviembre 2019 13:06 hrs. 
MSP 2

Compartir en

Este lunes, luego de una reunión de coordinación entre la Mesa del Sector Público, los 16 gremios integrantes de la instancia decidieron, de manera unánime, convocar a un paro nacional de 48 horas, a realizarse este martes 19 y miércoles 20 de noviembre.

Desde la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, los gremios expusieron las razones que motivaron a este nuevo llamado a huelga, al que se sumarán las agrupaciones que hasta el momento no se encuentran movilizadas. Esto, acusan, debido a la nula respuesta que ha tenido el Gobierno al petitorio que entregó la MSP el pasado 1 de octubre, el que fue vuelto a enviar el pasado 8 de noviembre al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, luego del cambio de gabinete.

La coordinadora de la Mesa del Sector Público, Ana María Gutiérrez, indicó que la única comunicación que han tenido con el Ejecutivo fue a través del jefe de gabinete de Briones, quien les señaló que sólo se sentarán a dialogar en la medida que depongan sus movilizaciones, lo que consideraron “inaceptable”.

“Nosotros emplazamos al Gobierno, le reiteramos que se replantee esta respuesta que nosotros no podemos aceptar en esas condiciones. Por tanto, la Mesa del Sector Público ha decidido, por la mayoría absoluta de los integrantes de la Mesa que están presentes acá, convocar un paro a contar de mañana por 48 horas, los días martes y miércoles de esta semana”, llamó Gutiérrez.

Reunidos en la Mesa del Sector Público, los 16 gremios que la componen decidieron convocar a un paro nacional este martes y miércoles debido a la nula respuesta del Gobierno ante sus exigencias. Foto: CUT.

Reunidos en la Mesa del Sector Público, los 16 gremios que la componen decidieron convocar a un paro nacional este martes y miércoles debido a la nula respuesta del Gobierno ante sus exigencias. Foto: Central Unitaria de Trabajadores.

Asimismo, desde la Mesa del Sector Público aseguraron que el petitorio que entregaron con propuestas concretas no solo se limita a aspectos económicos, sino que también a temas relativos a la salud pública y la educación, entre otros.

Frente a esto, sostuvieron que el Gobierno no ha querido escuchar a quienes han sido protagonistas de las movilizaciones que hoy cumplen un mes, esto pese a que la misma MSP ha integrado mesas de trabajo con el Ejecutivo durante todo el año.

 

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez (segundo de izquierda a derecha), hizo un llamado al Gobierno a dar respuesta al movimiento social. Foto: Central Unitaria de Trabajadores.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez (segundo de izquierda a derecha), hizo un llamado al Gobierno a dar respuesta al movimiento social. Foto: Central Unitaria de Trabajadores.

 

Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, sostuvo que los gremios son libres de realizar esta convocatoria.

“Creo que es bastante contradictorio y nuevamente errático. Si ponemos en el centro el diálogo, ese es el foco, el diálogo. La invitación se hace entre dos partes. Por lo tanto nosotros entendemos que somos libres y soberanos de esta convocatoria. Pero hace más de tres meses que no se le ha respondido formalmente a esta Mesa del Sector Público. Por lo tanto, es una falta de respeto”, indicó el presidente de la ANEF.

Cabe destacar que la Mesa del Sector Público reúne más de 700 mil trabajadoras y trabajadores y más de un millón de afiliados, en los 16 gremios que la componen. Entre los que participan de ésta, se encuentran la Central Unitaria de Trabajadores, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, el Colegio de Profesores y la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, entre otras agrupaciones sindicales.

Síguenos en