Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ministra María José Zaldívar: Las AFPs como entidades de seguridad social fallaron

En entrevista con el programa Mesa Central la titular de Trabajo y Previsión Social, indicó que si bien las AFPs tuvieron un buen manejo como entidad financiara, ese no era no era su rol principal. “Ellos no son entidades financieras, son entidades de seguridad social. Y como entidad de seguridad social falló, debieron haber cumplido un rol que era mucho más potente" enfatizó.

Diario UChile

  Domingo 24 de noviembre 2019 12:00 hrs. 
María José Zaldívar.María José Zaldívar.

Compartir en

En conversación con Mesa Central de Canal 13, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar abordó,  el rol de las administradoras de fondos de pensiones en el actual sistema previsional: “Las AFP como entidades financieras lo hicieron muy bien, la plata rentó de una manera impresionante, efectivamente tuvimos aumentos en los fondos de los trabajadores que son muy significativos y que permiten de alguna manera paliar todos estos otros temas que nosotros tenemos, paliar entre comillas porque las pensiones siguen siendo sumamente bajas”, comentó.

Asimismo, la autoridad argumentó que si las AFP “no hubiesen tenido esta rentabilidad estaríamos en otra situación hoy en día, pero, por otro lado, ellas no son entidades financieras, son entidades de seguridad social y como entidad de seguridad social falló, debieran haber cumplido un rol que era mucho más potente de haber levantado mejoras y reformas, de haber educado de mejor manera y eso no se hizo”, recalcó.

La secretaria de Estado también abordó el rol que jugarán estas entidades en el proyecto del Ejecutivo, indicando que éste contempla “permitir, por ejemplo, que las AFP puedan repartir utilidades entre sus afiliados (…) el permitir que existan ahora entidades sin fines de lucro que administren el 10% va a hacer que yo libremente pueda decidir si quiero estar en una entidad con lucro o sin lucro”.

María José Zaldívar tuvo palabras también para referirse al acuerdo entre efocialismo y oposición en materia de pensiones. Sobre este punto, fue enfática en que “hay que ser responsables, este es el mayor incremento en el sistema de pensiones desde su creación “.

En esa línea, la titular de trabajo recalcó que “nosotros con este acuerdo estamos buscando la mejora para las personas del 60% más vulnerable (…) Pero este proyecto no va a venir a solucionar las pensiones de la clase media en nuestro país “.

Síguenos en