Este lunes se daría inicio al juicio oral para fijar las responsabilidades penales por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrido en noviembre de 2018 en la comunidad Temucuicui, en Ercilla.
La defensa de Jorge Contreras, quien era Jefe de Fuerzas Especiales en la época de la muerte de Catrillanca, presentó una solicitud de suspensión del juicio por “razones estrictamente de salud” basado en que debe someterse a una intervención quirúrgica impostergable el 2 de diciembre.
Además, la abogada Gloria Chamorro, representante de Carlos Alarcón, sindicado como el autor material de los disparos que causaron la muerte del comunero, también solicitó al Tribunal la suspensión del juicio “atendido los hechos acontecidos en el país”.
AHORA Tribunal Oral de Angol suspendió hasta el 2 de marzo de 2020 el inicio del juicio oral de caso Catrillanca por razones de salud de uno de los acusados #CasoCatrillanca
— Fiscalía Araucanía (@FISCALIA_IX) November 25, 2019
A lo anterior se agrega un informe emitido por Gendarmería de Chile en el que sugieren a los magistrados el reagendar la realización del juicio. Según se concluye en el texto entregado al tribunal de Angol, “no resulta aconsejable la realización del juicio para el día indicado, recomendando respetuosamente a vuestras señorías posponerlo”.
La nueva fecha estipulada para el inicio del procedimiento judicial para esclarecer el homicidio de Camilo Catrillanca es el 2 de marzo de 2020.