Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Colombia enfrenta un paro nacional luego del fracaso de negociación con Duque

El llamado a una paralización nacional este miércoles en Colombia fue decidido los líderes de las protestas luego de reunirse este martes por primera vez con el presidente Iván Duque.

RFI

  Miércoles 27 de noviembre 2019 9:19 hrs. 
2019-11-25t024436z_1721270811_rc22id9d4pvr_rtrmadp_3_colombia-politics

Compartir en

El llamado “diálogo social” convocado por el mandatario colombiano Iván Duque no parece a la altura de la expectativas de los distintos sectores que desde hace seis días se movilizan contra el gobierno.

Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), explica que entre los reclamos está en primer lugar “el tema del asesinato de los y las  líderes sociales, el asesinato de indígenas y el asesinato de desmovilizados de la guerrilla. Hay mucha preocupación en todos los liderazgos”.

Además, “el otro tema es el incumplimiento de los acuerdos de paz por parte del gobierno, y los intentos por desmontar los organismos constitucionales como la JEP, la Justicia Especial de Paz. Y tercero una serie de reformas anunciadas por el Gobierno que digamos es la reforma 3.0 de la oleada neoliberal“, prosigue Arias.

El Comité Nacional del Paro del 21 de noviembre, conformado por sindicatos, estudiantes, organizaciones campesinas, ambientalistas, asociaciones de mujeres y fuerzas opositoras en el Congreso no quiere en la mesa de negociaciones a organizaciones ajenas a la protesta, y por eso ha fracasado el llamado “diálogo social”, según Arias.

Síguenos en