Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Alberto Espina: “Carabineros está sobrepasado”

El ministro de Defensa también se pronunció respecto del comportamiento de las Fuerzas Armadas durante el Estado de Emergencia, y aseguró que fue "con estricto apego a la ley".

Diario UChile

  Miércoles 27 de noviembre 2019 20:50 hrs. 
Alberto Espina

Compartir en

El ministro de Defensa, Alberto Espina, se pronunció este miércoles respecto del proyecto de Gobierno que pretende otorgar mayores facultades a las Fuerzas Armadas para el cuidado de la llamada infraestructura crítica.

Esta iniciativa fue respaldada por el ministro durante esta jornada en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. Según Espina, permitirá liberas a Carabineros de custodiar los servicios básicos, aeropuertos, puertos, centrales de agua potable, electricidad y gas.

Además, el titular de Defensa indicó que se trata de un mecanismo usado también en otros países del mundo, y que resulta urgente debido a la gravedad de los hechos de violencia en el país y a la poca capacidad de Carabineros para poder enfrentarlos.

“Carabineros está sobrepasado, y la razón es el grado de violencia, la cantidad de atentados, los ataques que son de una cantidad muy superior a lo que un país está preparado para enfrentar. Tenemos en todas las ciudades simultáneamente ataques a los cuarteles policiales, y en el mismo momento se destrozan los centros de las ciudades y se atacan los centros de abastecimiento”, indicó.

Asimismo, el ministro aseguró que existe actualmente un protocolo para el uso de la fuerza tanto para Carabineros como para las Fuerzas Armadas, que tiene principios de gradualidad aceptados por las Naciones Unidas. La aplicación correcta de estos mecanismos, indicó, sería la garantía cuando son acusados en medio del cumplimiento de su deber.

“La ley actual señala que cuando una militar, incluso un civil, es objeto de un ataque y una agresión ilegítima y usa un medio racional y proporcional para defenderse, tiene todo el derecho de invocar la legítima defensa, eso está consagrado en el código penal chileno hace muchos años y luego agrega que también están exentos de responsabilidad penal cuando se actúa en el cumplimiento de un deber“, recalcó.

Además, el secretario de Estado se refirió respecto del Estado de Excepción vivido hace algunas semanas en las principales ciudades del país, y en el que, según dijo, las Fuerzas Armadas actuaron con profesionalismo.

El Ejército de Chile, la Armada de Chile y la Fuerza Aérea tuvieron un comportamiento con estricto apego a la ley. Lo hicieron con responsabilidad, profesionalismo, y los casos en que hubo fallecidos, que son tres, todos ellos están siendo investigados por la justicia ordinaria”, aseguró.

Finalmente, Espina reiteró su crítica al informe emitido durante esta semana por Amnistía Internacional y que cuestiona el rol de las Fuerzas Armadas. Aunque dichas observaciones no tendrían ningún fundamento, según dijo, hasta el momento no se tiene considerado presentar acciones legales en contra del organismo internacional.

Síguenos en