Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

“Les aseguramos un piso”: las críticas a ley que reduce rentabilidad de distribuidoras eléctricas

Luego de que este lunes, la Cámara de Diputados despachara una ley que reducirá al 6 por ciento la rentabilidad de las distribuidoras eléctricas, el diputado integrante de la Comisión de Minería y Energía, Esteban Velásquez, aseguró que se está respaldando un modelo que marca la desigualdad del país.

Diario UChile

  Martes 10 de diciembre 2019 14:27 hrs. 
Portada

Compartir en

Por 73 votos a favor, 53 en contra y 5 abstenciones, este lunes fue aprobado en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que reducirá la rentabilidad de las distribuidoras eléctricas en un margen de entre 6 y 8 por ciento.

Esto, luego de que el mismo proyecto fuera discutido y aprobado en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, instancia en la que algunos diputados expresaron su rechazo dado que distaba del proyecto original.

Uno de estos fue el diputado del Distrito 3 de la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez, que posterior a la votación de la Cámara, criticó la aprobación de esta iniciativa en el contexto de la crisis social en el país.

“Hoy no se respalda una propuesta que intentaba eliminar estas tasas de rentabilidad de las actuales empresas eléctricas. Esto de que el Estado garantice utilidades -a esta altura, con todo este estallido social- no corresponde. Si hay un modelo que marca la desigualdad aquí en Chile, respecto del modelo económico, tiene que ver con estas empresas eléctricas”, manifestó.

Esteban Velázques.

Esteban Velázques.

Desde el Gobierno, en tanto, se valoró la aprobación de esta ley, razón por la cual el subsecretario de Energía, Francisco López, se refirió a la magnitud de la misma y sus efectos en la ciudadanía.

“Hemos logrado aprobar la ley corta de distribución, y es la primera gran modificación de los últimos 40 años en materia de distribución y que tiene beneficios concretos para la ciudadanía, como una disminución en la rentabilidad de las empresas y mejoras en el procedimiento tarifario”, aseguró.

Aunque esta iniciativa tendrá repercusión en el proceso tarifario de 2020, que ya está elaborando la Comisión Nacional de Energía (CNE), el diputado Velásquez agregó que aún presenta serias limitaciones correspondientes a los cambios que se le hizo desde el Gobierno.

Les aseguramos un piso. Ayer era un 10 por ciento, hoy se rebajó a un 6, pero siguen siendo voluminosas las ganancias para un monopolio natural. Es difícil que usted o cualquier persona se cambie a una empresa eléctrica a otra. Nos parece abusivo esta propuesta, que se hizo desde el Gobierno, apoyado por algunos parlamentarios”, manifestó.

Correspondiente también a esta ley, se realizarán estudios que fundamentan la tarifa, es decir, el valor agregado de distribución (VAD). Este último será revisado por un Panel de Expertos creado para este fin.

 

Síguenos en