Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Carabineros reconoce responsabilidad en violaciones a los Derechos Humanos

El General Director de Carabineros, Mario Rozas, señaló que las investigaciones sumarias han confirmado la responsabilidad de funcionarios de la institución en una serie de hechos denunciados por organizaciones defensoras de los DD.HH.. Además, confirmó la conformación de una mesa de trabajo para modernizar a Carabineros.

Claudio Medrano

  Jueves 12 de diciembre 2019 11:40 hrs. 
mario rozas

Compartir en

A través de una conferencia de prensa, el General Director de Carabineros, Mario Rozas, reconoció que las investigaciones sumarias determinaron que, en buena parte de ellas, “existe certeza administrativa que hay responsabilidad de los carabineros involucrados”, en una serie de violaciones a los Derechos Humanos que han sido denunciadas durante las últimas semanas.

De acuerdo a lo informado por la más alta autoridad de la institución, de las 856 investigaciones que se han hecho durante los últimos días, algunas de ellas ya están llegando a su fin con las consiguientes sanciones a los funcionarios involucrados que van desde la expulsión a la presentación de anotaciones negativas.

Entre los hechos que han sido investigados destacan: la irrupción de carabineros al interior del Liceo 7 de Santiago, la denuncia de un estudiante de medicina que acusó vejámenes sexuales, el trabajador de Maipú que fue asesinado por funcionarios de la institución, la persona que fue linchada por un grupo de carabineros en Plaza Ñuñoa, entre otros casos.

En esa línea, Mario Rozas anunció la conformación de una instancia encargada de modernizar a Carabineros “se hará una optimización respecto de las labores de orden público para mejorar su funcionamiento e incorporar nuevas tecnologías”, señaló.

Asimismo, anunció una serie de modificaciones internas para mejorar las labores de control del orden público “vamos a actualizar los manuales operativos, los protocolos de actuación en el orden público y crearemos la especialidad de control de orden público para tener un mejor proceder”.

En ese sentido, el General Director de la Institución comprometió la presencia de organizaciones de la sociedad civil en la elaboración de nuevos protocolos “la readecuación de los protocolos se hará sobre la base de lo que diga la sociedad civil, solicitaremos la ayuda de instituciones como el INDH, la Defensoría de la Niñez, para que nos ayuden a actualizar nuestras tácticas y técnicas de control de orden público”.

Respecto de su responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos que se han cometido bajo su administración, el general Rozas dijo estar disponible a dar un paso al costado si las autoridades así lo determinan “somos obedientes, no deliberantes y soy el primero en acatar esa decisión”, recalcó.

Rozas además señaló que se optimizarán los recursos tecnológicos al interior de la institución con la incorporación de armas no letales, vehículos más livianos y versátiles, y que tengan un estándar más amigable para el control del orden público.

Foto: Agencia Uno.
Síguenos en