Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile presenta la obra Carmina Burana en el Teatro Caupolicán

La pieza se basa en una serie de cantos medievales que contenían poemas sobre el amor, el placer, el clero y la vida social.

Diario Uchile

  Sábado 14 de diciembre 2019 11:54 hrs. 





El Teatro Caupolicán será el escenario donde este viernes 20 de diciembre a las 19:00 horas, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile se reunirán nuevamente para dar vida a una de las obras sinfónico corales más reconocidas del siglo XX: Carmina Burana, de Carl Orff.

El concierto contará con la batuta del director chileno Pablo Carrasco,  el maestro con estudios de Dirección Coral, Guido Minoletti y de Dirección Orquestal con el maestro David del Pino Klinge. Junto a ellos estarán también las destacadas voces solistas de la soprano Tabita Martínez; Brayan Ávila, tenor con estudios formales de canto en la Universidad de Chile y Ramiro Maturana, barítono que formó parte de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile.

Desde su estreno en Frankfurt en 1937, Carmina Burana ha sido presentada con gran éxito por todos los escenarios del mundo. El director del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, Juan Pablo Villarroel, la destaca como una de las piezas favoritas del público. “Es rítmicamente entretenida, tiene mucha energía y es fácil de oír para el público”. Agrega además que “a pesar de que uno la puede haber cantado muchas veces, siempre tiene algo nuevo, pues de alguna manera se van encontrando cosas distintas en ella”, explicó el director sobre la obra.

La pieza se basa en una serie de cantos medievales que contenían poemas sobre el amor, el placer, el clero y la vida social. Escritos por monjes jóvenes o empobrecidos, los textos se referían con sarcasmo a las autoridades y la Iglesia, celebrando los goces de las tabernas, la naturaleza y la lujuria, entre otros.

Encontrados a principios del siglo XIX, tales poemas fueron musicalizados años más tarde (entre 1935 y 1936) por el compositor alemán Carl Orff, dando vida a una de las obras más famosas del género sinfónico coral, cuya fuerza no deja indiferente, mientras su sonoridad evoca un pasado medieval germano atractivo.

«O Fortuna» – dedicada a la diosa romana de la suerte – es el tema con el que se inicia y cierra la obra, siendo a su vez la parte más conocida de ella, la que ha aparecido en películas, series de televisión, publicidades, eventos, además de haber sido reversionada en numerosas ocasiones, incluso por la música popular.

Las entradas para la función pueden adquirirse a través del sistema Punto Ticket, con valores de $5.000 para platea alta y platea baja lateral; $8.000 platea baja central, palco lateral y cancha lateral (numerada); y $12.000 cancha central (numerada) y palco central.