Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Consulta ciudadana: más de 200 municipios participan de jornada crucial

Este domingo, la AChM anunció que se conocerán los primeros cómputos a partir de las 18 horas.

Diario UChile

  Domingo 15 de diciembre 2019 11:33 hrs. 
Portada municipal

Compartir en

Este domingo se dará por culminado un inédito proceso de consulta ciudadana al que se sumaron más de 200 municipalidades del país, y que permitirá conocer la opinión de la ciudadanía respecto al proceso constituyente en curso, la agenda social y temáticas afines a cada comuna.

Dicha iniciativa nació de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), y se puso en marcha desde el lunes 9 de diciembre en algunas municipalidades que habían incluido el mecanismo online para dicho proceso.

Según información de la AChM, hasta la jornada del día sábado fueron aproximadamente 500 mil las personas que habían participado de esta consulta.

No obstante, aunque el proceso original incluía en la votación a menores de edad entre 14 y 17 años, algunas municipalidades tuvieron que retroceder de esta decisión, principalmente por problemas presentados en sus plataformas online.

Así, por ejemplo, la municipalidad de Maipú desistió el último martes de incluir a menores de edad, dado que su sistema presentaba fallos que inclusive permitían votar con números de RUN falsos o de personas fallecidas.

Este domingo, la AChM anunció que se tendrán los primeros cómputos a partir de las 18 horas.

El proceso de conteo de votos, cabe destacar, estará a cargo de la Universidad de Santiago, de donde se ha anunciado que los resultados oficiales será publicados a partir de las 21 horas.

 

Síguenos en