La mañana de este lunes, el Movimiento Salud en Resistencia dio a conocer un estudio que revela la presencia de soda cáustica y gas pimienta en el agua del carro lanza-agua, vehículo comúnmente usado por Carabineros para disuadir a manifestantes.
El estudio fue realizado por la Química Molecular Francisca Leiva Moret, en un laboratorio independiente, ante las constantes quemaduras que ha reportado el Colegio Médico en quienes han recibido el chorro del vehículo policial.
“Considerando los síntomas clínicos de los pacientes atendidos durante las manifestaciones sociales y la anamnesis de éstos, se solicitó la búsqueda de alcaloides presentes en el agua. Para esto se utilizaron 3 métodos distintos de detección de alcaloides, ensayo de Dragendorff, test de Mayer y test de Wagner, siendo positivo el resultado para cada uno de estos Test”, explica el informe.
En las muestras obtenidas se identificaron iones de sodio y grupos hidroxilos, correspondientes a Hidróxido de sodio (soda cáustica), compuesto “altamente corrosivo frente al contacto directo o en solución y fuera de toda norma legal respecto al uso de elementos antidisturbios”.
También se pudo detectar la estructura de un compuesto del tipo vaniloide identificado como Capsaicina, compuesto artificial correpondiente al componente principal del gas pimienta.
Al respecto, el presidente Sebastián Piñera declaró, en una entrevista otorgada a las radios miembros de ARCHI, que los productos químicos son permitidos hasta cierto porcentaje.
“Los protocolos permiten agregar ciertos productos químicos a un 2 por ciento. No vamos a permitir que se usen producto que no estén certificados, pero hay un protocolo que establece porcentajes en algunos productos. Eso es así en el mundo entero”, sostuvo el mandatario.