Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Académicos y académicas U.de Chile se adjudican fondos para potenciar la cultura

Tres proyectos musicales, dos de mejoramiento de museos y uno para la creación de libros, fueron las propuestas lideradas por las facultades de Artes y Ciencias Sociales de la Casa de Bello, que obtuvieron recursos en las convocatorias impulsadas por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

Diario UChile

  Jueves 9 de enero 2020 9:24 hrs. 
Fondos Uchile

Con el objetivo de contribuir a la práctica, la reflexión y difusión de las distintas áreas y disciplinas artísticas, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, durante este periodo dio cierre a algunos fondos concursables, tales como el de Libro y Lectura, el de Mejoramiento de Museo, el de Fomento a la Música, el de Fomento Audiovisual, Fondart Nacional, y Fondart Regional, entre otros.

Es en ese marco que las Facultades de Artes y de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile se adjudicaron un total de seis proyectos por un monto de $65.169.379, que se desarrollarán durante el año 2020 y 2021.

Para el director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar, “esta adjudicación es sumamente satisfactoria. Estamos muy conformes y orgullosos del trabajo de nuestros académicos y académicas, ya que sabemos la importancia de su labor. Sin embargo, no podemos dejar de ser críticos con respecto a que no existe una reformulación del financiamiento del arte y las culturas de carácter público en nuestro país”.

f160672-3-h

Fernando Gaspar

A su vez, Gaspar complementó que debería haber un trabajo más estrecho entre las instituciones del Estado, “ya que como universidad pública nuestros objetivos no tienen que ver con una inquietud personal, sino más bien con hacer entrega de conocimiento e historia cultural para todos los chilenos”.

La Cultura para la sociedad

El Fondo de Música es el encargado de apoyar a la difusión, promoción y desarrollo de la creación musical para quienes tengan o no trayectoria en la materia. Para este período, la Universidad obtuvo financiamiento para tres iniciativas lideradas por académicos del Departamento de Música de la Facultad de Artes. Estas son: “Seminario de guitarra Ernesto Quezada”, a cargo de Edgardo Fernández; “Streaming y backline para la Sala Isidora Zegers”, encabezada por Manuel Vilches; y “Archivo Asuar”, impulsada por Javier Jaimovich.

f160672-4-h

José Vicente Asuar, compositor chileno que inspira el trabajo del académico Javier Jaimovich

Este último proyecto se enfoca en la creación de un nuevo archivo musical sobre la obra de José Vicente Asuar, compositor chileno pionero en la música electroacústica y fundador del área de sonido en la Universidad de Chile. La iniciativa será realizada desde el Área de Sonido, junto al profesor Federico Schumacher de la Universidad Diego Portales, y el especialista en restauración de material audiovisual, Francisco Miranda.

El profesor Jaimovich señaló que “gracias a este financiamiento se trabajará en una mediateca en base a cintas de carácter patrimonial que facilitó la familia del músico. Estos son materiales inéditos, que nunca antes se habían trabajado, lo que nos permite tener una mirada hacia la historia para resignificar este material para nuevas generaciones”.

Por su parte, el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos, busca promover el desarrollo de éstos, colaborando en el mejoramiento de sus condiciones físicas y técnicas. En esta convocatoria, la académica de Artes Visuales, Nury González, impulsará una iniciativa en el Museo de Arte Popular (MAPA), que espera realizar una exposición este 2020.

Académica de la Facultad de Artes, Nury González

Profesora Nury González

“Esta adjudicación permitirá investigar una colección de platería mapuche que cuenta con piezas muy significativas. Vamos a poder fotografiarlas, medirlas, embalarlas y volver a estudiarlas para desarrollar una publicación”, comentó la profesora González. Además, estos materiales estarán alojadas en la Universidad y su mantención permitirá todos los interesados en estudiarlos puedan hacerlo.

A su vez, la coordinadora de la unidad de Conservación y Documentación del MAC, Pamela Navarro, también fue beneficiada con una propuesta que busca revitalizar la colección de fotografía de dicho museo. “Para nosotros es fundamental este fondo, ya que lo postulamos gracias a la colaboración de la red de museos de la Universidad. Asimismo, esta es una de las exposiciones que más ha incrementado en su popularidad durante el último tiempo. Por ello, es necesario tomarle atención, cuidarla y ficharla. Este es el puntapié inicial para trabajar la colección a través de las primeras 360 fotos”, agregó.

Finalmente, el profesor César Castillo de la Facultad de Ciencias Sociales, quien se adjudicó el financiamiento para llevar a cabo su publicación “Colección de breves palabras”. Este proyecto se enmarca en el Fondo del Libro y la Lectura, con el fin de potenciar la creación literaria y la difusión del escrito.

Texto: Comunicaciones VID.