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Los Ojos de Chile: la campaña que busca generar apoyo económico para las víctimas de trauma ocular

En conversación con el programa Semáforo, el cofundador de la iniciativa, Rodrigo Salinas, indicó que el proyecto ya ha ido en ayuda de más de 50 personas.

Diario Uchile

  Miércoles 22 de enero 2020 11:59 hrs. 
Los ojos de Chile

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El 11 de noviembre, cuando ya se registraban más de 100 casos de víctimas de trauma ocular, el escritor Jorge Baradit y el académico Rodrigo Salinas llamaron a apoyar económicamente a los heridos durante las manifestaciones que se desencadenaron en el país el pasado 18 de octubre.

Ese fue el inicio de la campaña Los Ojos de Chile, que, a la fecha, ya ha ido en ayuda de más de 50 víctimas.

“La idea fue generar recursos para lo más urgente, para los gastos domésticos. No podíamos hacernos cargo de los gastos médicos”, explicó en conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Rodrigo Salinas.

“La mayoría de los casos tienen que ver con personas de escasos recursos. Hay muchos trabajadores de la construcción que, en dos meses o tres meses, se han visto sin ningún ingreso. Otros son choferes de Uber y, obviamente, han visto mermadas todas sus capacidades, porque no tienen la posibilidad de trabajar”, sostuvo.

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Para el académico, generar este tipo de iniciativas es urgente, sobre todo, porque según los testimonios recolectados, la ayuda comprometida por el Estado no ha llegado a las víctimas.

“Ninguno ha recibido algún tipo de llamado del Gobierno. La mayoría se está atendiendo en el Hospital del Salvador. Hay algunos casos donde se han atendido en clínicas privadas, sin recursos, con la pura fe”, puntualizó.

“Muchas de estas personas se están viendo con psicólogos que son puestos por la Fiscalía o que son puestos por las municipalidades, pero no hay un sistema integral”, agregó el cofundador de la campaña, indicando que sería propicio que el Gobierno comprometiera una pensión para las víctimas.

“Esto los va a acompañar toda la vida. El daño no es solamente físico, sino que hay un daño psicológico tremendo. Lo que está pasando acá es que estamos ante una generación nueva de personas que van a sufrir toda su vida”, dijo.

La campaña Los Ojos de Chile considera aportes que van desde los 5 mil pesos. Además, semanalmente se publica una nómina con las donaciones, lo que permite generar una red transparente de apoyo.

El objetivo de la iniciativa, según explicó Rodrigo Salinas, es continuar con la campaña, sobre todo, bajo el entendido de que las vulneraciones a los derechos humanos continuarán. Así, detalló que la idea es transformarse en una fundación capaz de generar una ayuda constante.

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