Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Reforma tributaria: diputados rechazan uno de sus 13 artículos

El artículo concerniente al impuesto verde no alcanzó el quórum requerido de 89 votos a favor.

Diario UChile

  Miércoles 22 de enero 2020 20:10 hrs. 
2

Compartir en

A una comisión mixta deberá recurrir la reforma tributaria presentada por el Gobierno hace 17 meses, para poder ser aprobada en su totalidad.

Este miércoles, la cámara de Diputados rechazó uno de los 13 artículos que conforman este proyecto, dando paso así a una nueva instancia de discusión respecto del artículo concerniente al impuesto verde.

Esta indicación requería de un mínimo de 89 votos para ser aprobada; sin embargo, logró solo 86, además de 60 votos en contra y 2 abstenciones.

Hay que recordar, que el proyecto votado hoy en la cámara de Diputados fue modificado tras el estallido social de octubre y luego de alcanzar un acuerdo con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Lo acordado este miércoles propone mantener la integración solo para las pymes con ventas anuales de hasta 75 mil UF, crear una sobretasa de contribuciones para las propiedades con avalúo fiscal superior a los 400 millones de pesos, así como establecer un nuevo tramo de Impuesto Global Complementario de 40 por ciento para las rentas desde los 15 millones de pesos.

Durante las próximas horas podría sesionar la comisión mixta integrada por miembros de la cámara de Diputados y del Senado, y votar mañana el informe en la Cámara. De lo contrario, quedará reagendado para la próxima sesión del Senado el martes.

 

Síguenos en