Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Las Obras reunidas de Gabriela Mistral ven la luz en Punta Arenas

Este jueves se presentó el primero de los ocho tomos de la serie que publica la editorial de la Biblioteca Nacional y que reunirá algunos de los trabajos más representativos de la escritora, además de textos inéditos.

Rodrigo Alarcón L.

  Jueves 6 de febrero 2020 17:54 hrs. 
Foto 2 (1)

Compartir en

En el Centro Cultural de Punta Arenas se realizó, este jueves, la presentación del primer tomo de Obras reunidas, una serie de ocho libros que Ediciones Biblioteca Nacional publicará a lo largo de 2020 con poesía, prosa, ensayos y correspondencia de Gabriela Mistral.

Desolación (1923) y Tala (1938) son las obras que incluye la primera entrega del proyecto, que contempla tiradas de unos mil ejemplares para cada volumen.

“Lo hemos llamado Obras reunidas porque, en el caso del epistolario, es muy difícil contar con todas las cartas que escribió Gabriela Mistral”, justificó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. “Cuando viajó por el mundo se carteó con mucha gente de la literatura y la política. Ojalá que algún día aparezcan todas esas cartas”.

La presentación se hizo en la región de Magallanes porque Gabriela Mistral vivió en la zona entre 1918 y 1920, enviada por Pedro Aguirre Cerda cuando éste era ministro de Instrucción Pública durante el gobierno de Juan Luis Sanfuentes. Antes de cumplir 30 años, fue directora del Liceo de Niñas de Punta Arenas y trabajó en la creación de bibliotecas populares y revistas, entre otras actividades.

“Su profundísimo primer poema, Desolación, lo escribió aquí y está inspirado en Magallanes. Luego, la región siempre está en su obra. Era muy importante hacer un homenaje a ella en esta patria magallánica, que estoy segura que profundizó su sensibilidad”, dijo la ministra. 

“Es muy importante que este primer volumen se haya presentado aquí en Punta Arenas”, agregó el poeta y crítico Jaime Quezada, quien también participó del lanzamiento y apuntó a la importancia de Desolación: “No deja de ser trascendente para la literatura chilena y también para la literatura universal, considerando que Gabriela Mistral es Premio Nobel. Es realmente importante”, enfatizó.

Obras reunidas es fruto de una iniciativa liderada por un comité que conformaron escritores, editores e investigadores, como el mismo Jaime Quezada, junto con Magdalena Sepúlveda, Carlos Decap, Gustavo Barrera y Thomas Harris, quien también es jefe de Ediciones Biblioteca Nacional.

El segundo tomo contendrá otras dos obras publicadas por Gabriela Mistral en vida, Ternura (1945) y Lagar (1954), mientras que el siguiente incluirá textos póstumos como Poema de Chile (1967) y Lagar II (1991). En los cuatro tomos se reunirán poemas inéditos y dispersos, textos en prosa poética, ensayos, artículos y correspondencia. 

Foto 1

 El libro fue presentado por el escritor Jaime Quezada; el profesor Dudan Martinovic; la encargada de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Magallanes, Ruth Simeone; y Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional.


El libro fue presentado por el escritor Jaime Quezada; el profesor Dudan Martinovic; la encargada de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Magallanes, Ruth Simeone; y Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional.

La mayor parte de los ejemplares de Obras reunidas serán destinados al sistema de bibliotecas públicas, pero también habrá otros a la venta en la librería de la Biblioteca Nacional.

Síguenos en