Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Puerto de Ideas Antofagasta anuncia a sus primeros invitados

El evento se realizará entre el 2 y el 6 de abril y tendrá expositores internacionales como el investigador Joan Massagué y la ingeniera de la Nasa Sandra Cauffman.

Diario Uchile

  Lunes 10 de febrero 2020 11:07 hrs. 
BeFunky-collage

Compartir en

Entre el jueves 2 y el lunes 6 de abril se realizará la séptima edición del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, que por primera vez extenderá sus actividades de tres a cinco días.

“Tras el estallido social del 18 de octubre y ad portas de un plebiscito histórico, nos parece que nuestra misión está más vigente que nunca”, dijo Chantal Signorio, directora del evento, que en 2019 debió suspender su realización en Valparaíso precisamente a causa de la crisis. 

“Fue con ese espíritu que quisimos abordar temas como el rol de la ciencia en el nuevo pacto social, el impacto del malestar social en la salud mental de los chilenos y la crisis socioambiental, entre otros”, agregó.

Entre los primeros invitados internacionales anunciados se encuentran el paleoecólogo Anthony Barnosky y la científica del cambio global Elizabeth Hadly, académicos de la Universidad de Stanford y autores del libro Tipping point for planet Earth (2016), quienes abordarán las oportunidades de acción ambientales y climáticas que aún pueden generar cambios urgentes.

También participará el investigador español Joan Massagué, Premio Príncipe de Asturias por sus investigaciones sobre el cáncer y director del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, quien presentará sus recientes estudios sobre la metástasis.

Además, al festival llegará la directora de la División de Ciencias Terrestres de la NASA, Sandra Cauffman, ingeniera eléctrica costarricense que lidera un equipo que estudia desde arrecifes de coral, volcanes y tormentas de polvo, hasta luces nocturnas e incendios forestales, para entender los cambios que están afectando al planeta.

Asimismo, el encuentro volverá a tener una nueva versión del “Diálogo entre desiertos”, cuya curatoría estará a cargo del arqueólogo y Premio Nacional de Historia Lautaro Núñez y se enfocará en los cambios climáticos en el Desierto de Atacama y sus efectos en las ocupaciones humanas. 

La programación completa de Puerto de Ideas Antofagasta se dará a conocer el próximo jueves 5 de marzo. Más información en este enlace.

Síguenos en