Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Crisis de nervios en el partido de Macron de cara a las municipales

La formación política del mandatario francés, En Marcha, busca desesperadamente un reemplazante al que fuera su candidato para las elecciones de marzo. Benjamin Griveaux renunció el viernes a la contienda tras la difusión de un video íntimo de carácter sexual. El artista ruso que reivindicó su publicación fue detenido en el marco de otra investigación.

RFI

  Domingo 16 de febrero 2020 12:56 hrs. 
macron

Compartir en

La sorpresiva renuncia del candidato del partido oficialista ha puesto el gobierno y al presidente Emmanuel Macron en una complicada situación. A menos de un mes para los comicios municipales, la formación En Marcha multiplica las reuniones en la búsqueda desesperada y contrarreloj de un candidato para la Alcaldía de París.

Benjamin Griveaux había sido designado candidato por el partido oficialista para estas elecciones. Sin embargo, sus posibilidades de hacerse con la codiciada alcaldía de la capital francesa eran bastante modestas, superado por la alcalde socialista saliente, Anne Hidalgo, y la aspirante de derecha (Los Republicanos), Rachida Dati.

Griveaux, hombre muy cercano a Macron y ex vocero del gobierno, se vio obligado el viernes a retirarse de la carrera tras la publicación en un sitio de internet un video íntimo y mensajes dirigidos a una mujer, que presuntamente procedían de Griveaux.

“Un sitio de internet y redes sociales han lanzado ataques infames que cuestionan mi vida privada. Mi familia no merece esto”, aseguró Griveaux.

El polémico artista ruso, Piotr Pavlenski, famoso por impactantes performances de protesta contra el poder, dijo haber publicado el video que incrimina a Griveaux.

“Afirma haber recibido este video de una ‘fuente’ que tuvo una relación consentida con Benjamin Griveaux”, escribió en su sitio web el diario Libération, que habló el jueves por la noche con el artista ruso refugiado en Francia.

Situación de emergencia

La fiscalía de París abrió una investigación contra Piotr Pavlenski pero por un incidente violento del que presuntamente sería responsable, acaecido en diciembre pasado. De su lado, Griveaux introdujo una denuncia por “violación de vida privada”.

Mientras, el partido de Macron trata de superar la crisis y según anunciaron, el nombre nuevo candidato deberá conocerse a más tardar el lunes.

Esta situación fragiliza aún más la imagen del presidente francés, quien ha tenido que hacer frente a numerosos conflictos sociales como el protagonizado por los llamados “chalecos amarillos”, y a una larga huelga contra la impopular reforma del sistema de jubilaciones en Francia que impulsa su gobierno.

Síguenos en