Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Economista Eugenio Rivera y alza del dólar : “Todavía no es necesaria una intervención del Banco Central”

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el director del área Económica de Chile 21 señaló que el panorama internacional es clave en lo que sucede con el mercado cambiario.

Andrea Bustos C.

  Viernes 21 de febrero 2020 13:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El dólar se encuentra en alza, situación que comienza a preocupar en el ámbito económico. Este viernes en la apertura del mercado interbancario local la divisa estadounidense alcanzó un valor de 811, el más alto desde que el Banco Central intervino a fines de 2019 cuando superó los 830.

El alza se vincula directamente con el coronavirus, que ha dado un panorama inestable en materia de salud en Asia, especialmente en China, uno de los principales compradores de cobre de nuestro país.

Al respecto, el economista y director del área Económica de Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, explicó cómo el contexto internacional está influyendo en el mercado cambiario.

“Hay problemas serios con la economía china. Habían dudas ya desde el año pasado respecto de la posibilidad efectiva de alcanzar un crecimiento de 6 por ciento, pero con el problema del coronavirus se hace cada vez más posible que el crecimiento esté por debajo de esa cifra. Estados Unidos también sigue con sus problemas, la situación política muy polarizada, Europa está sufriendo la salida de Gran Bretaña y las consecuencias de eso, entonces el panorama internacional es bastante incierto, y naturalmente el panorama nacional también lo es”, señaló.

En esa misma línea, el economista dijo que la situación no solo incide en lo que a cobre refiere: “El problema chino ha estado afectando otras exportaciones, particularmente todas las frutícolas con los problemas de los puertos, entonces ahí hay problemas que explican la elevación del tipo de cambio”.

dolar

En tanto, respecto a la posibilidad de que exista intervención del Banco Central nuevamente, tal como ocurrió a fines de 2019, el doctor en Ciencias Económicas y Sociales por la Freie Universität de Berlín señaló que “todavía no es necesaria una intervención del Banco Central, en términos generales todavía está por debajo de los máximos que alcanzaba cuando el Banco Central intervino”.

“Lo que el Banco Central quiso fue dar una señal de que estaba decidido a intervenir si el dólar seguía fluctuando, la alta volatilidad del dólar en ese momento era preocupante, y en un contexto de mayor incertidumbre nacional a la actual era necesario una intervención del Banco Central”.

Sin embargo, Eugenio Rivera aclaró que tras dicha intervención la institución ya aclaró estar alerta y dispuesto a hacer algo al respecto, por lo que hay que esperar a ver si en los próximos meses la situación de inestabilidad se mantiene para que se concrete una acción similar a la de 2019.

Además, comentó que hoy más que nunca la política juega un rol muy importante en el ámbito económico, por lo que es clave cómo se avanza en resolver los problemas del país.

“Hoy mucho más que antes tanto a nivel nacional como internacional la política es decisiva y, en ese sentido, es fundamental que el país y los dirigentes políticos, los antiguos y los que se están perfilando, asuman la necesidad de buscar un esfuerzo común para trasladar la energía ciudadana desde la movilización, a veces violenta, al proceso constituyente, que es lo que yo creo abre la posibilidad de una transformación muy importante para el país”, afirmó.

Síguenos en