Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 1 de diciembre de 2021

Escritorio MENÚ

Chile sigue despierto: Organizaciones proyectan marzo como mes de masivas manifestaciones

El regreso de los secundarios a clases, un nuevo 8M y el fin del receso legislativo darán inicio a un mes en el que se prevé que la gente vuelva a tomarse las calles para exigir al gobierno mejoras en la calidad de vida de la ciudadanía.

Andrea Bustos C.

  Lunes 2 de marzo 2020 8:15 hrs. 
manifestación


Este lunes 2 de marzo se proyecta como el comúnmente denominado “super lunes”, no solo porque cientos de estudiantes y trabajadores retomarán las actividades luego de los meses estivales, sino que desde las organizaciones también han llamado a hacer de este día un nuevo comienzo de las manifestaciones que, si bien no dejaron de ocurrir durante enero y febrero, si se dieron con una menor convocatoria que en los últimos meses de 2019.

Parte importante de las movilizaciones de este mes están vinculadas con la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer, el 8M, para lo que las organizaciones feministas han convocado a que sea se realice un “mes de las y les que luchan”, proyectando diferentes manifestaciones. La primera convocatoria es justamente para este lunes 2 de marzo, día para el que han convocado a un “super lunes feminista” con acciones relámpagos de protesta.

Al respecto, Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, indicó que “las movilizaciones que hoy estamos levantando tienen un programa feminista contra la precarización de la vida, que es el que levantamos en el Encuentro Plurinacional de las que luchan”.

“La primera semana de marzo se vienen muchísimas actividades. Vamos a partir, tal como lo hicimos el año pasado, con un super lunes feminista, el año pasado cambiamos los nombres de las estaciones de Metro de Santiago, este año se vienen nuevas sorpresas que, en ese mismo sentido, vamos a desplegar como una acción relámpago en todos los territorios y van a vernos en esa capacidad de intervención múltiple, colectiva y simultánea”, agregó.

8M

Créditos: Coordinadora Feminista 8M

Además, respecto de las movilizaciones más masivas que se darán el 8 y 9 de marzo, Javiera Manzi dijo que “el día 8 de marzo vamos a levantar la movilización que parte a las 12 del día, pero esperamos que desde los distintos territorios puedan convocarse hacia Plaza de la Dignidad y marcharemos juntas hasta Los Héroes. Ese es nuestro trazado y el recorrido que hemos levantado juntas”.

Respecto del día 9, de la huelga general feminista, “vamos a estar en todos los territorios levantando una huelga de todos los trabajos que sostienen la vida, trabajos productivos y reproductivos, es decir, los trabajos de cuidado, los trabajos invisibles, los trabajos que hacemos todos los días en nuestras casas, con los que sostenemos la crianza, el cuidado de personas mayores, con los que se alimenta”.

HUELGA 8M

Créditos: Coordinadora Feminista 8M.

En tanto, desde Unidad social la llegada de marzo significa un panorama similar. Esteban Maturana, vicepresidente de la Confusam, señaló que ante la actitud que ha tenido la clase política, sumado a las legislaciones represivas impulsadas por el Ejecutivo, marzo será complicado.

“Se está planteando por parte de las Fuerzas Armadas acciones para controlar los ataques a la infraestructura pública, circulan un conjunto de noticias e informaciones, el mismo gobierno también con una política de estar planteando el tema de la violencia y la paz, estos son elementos que generaron las condiciones más claras para un mes complejo, difícil y duro”, dijo.

Además, agregó que a quienes pertenecen a los gremios de la salud les preocupa la postura que tome el gobierno ante el coronavirus.

“Una de las complejidades que tiene precisamente el mes de marzo es que está la opción de la llegada de coronavirus al país, y para nosotros existe obviamente la posibilidad de que el gobierno caiga en la tentación de hacer uso político del problema con la finalidad de contener las movilizaciones sociales, y eso sería algo que nosotros consideraríamos inaceptable y éticamente repudiable”, comentó.

Por su parte, Esteban Silva, de Chile Mejor sin TLC, señaló que “hay una memoria histórica reciente de estos cuatro meses que se va seguir profundizando, que solo con movilización a lo largo y ancho del país es posible que exista alguna disposición mínima por parte de los grupos y las élites dominantes del país para tener que abrir el debate”.marcha

“No se ha resuelto ninguno de los problemas graves que llevaron a los chilenos y chilenas a la calle y mientras esos problemas no se resuelvan las movilizaciones van a seguir”, agregó al respecto Patricio Guzmán, de la Coordinadora Nacional de ex Presos Políticos.

En tanto, desde el bloque territorial de Unidad Social, Gregorio Mondaca, señaló que en lo que se viene “el salto que tenemos que dar es político, vamos hacia la política, tenemos que hablar de eso en todos lados, en el colegio, en el metro, en la micro, y tenemos que generar que las personas se atrevan a tomar decisiones, eso es elemental. Hay que atreverse, hay que aprobar el futuro”.

Junto con las movilizaciones se retomará el trabajo legislativo en el Congreso Nacional, siendo una de las acciones más importantes la interpelación de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, el 3 de marzo. Además, está pendiente la discusión de la Reforma de Pensiones, la paridad de género y el proyecto para proteger infraestructura crítica que debe ser revisado en la Cámara de Diputados.

Al respecto, la senadora PPD, Adriana Muñoz – quien podría ser la presidenta del Senado este año- señaló a Radio Universidad de Chile que “nosotros los parlamentarios no hemos estado a la altura de las urgencias con que se requiere responder a las demandas principales que ha tenido la movilización social tan transversal, tan masiva desde el 18 de octubre en adelante”.

adriana muñoz

Y agregó que “aquí lo que tenemos que hacer en torno a estos proyectos, pensiones, el código de aguas, paridad, salario mínimo, tantos proyectos que están en el centro de las prioridades y demandas sociales del país, es abordarlos desde el diálogo y no desde la imposición como lo ha hecho el gobierno, porque si no es con diálogo creo que vamos a seguir en un deterioro de la institución de gobierno, de la institución del Parlamento que va ser muy difícil de reponer. Creo que hoy día la responsabilidad es justamente ponernos a conversar, a un dialogo, pero que esté en sintonía con las exigencias que tiene el país”.

Respecto de lo que se viene en movilizaciones, la legisladora indicó que “si no damos respuestas nítidas de decisiones políticas desde el Parlamento, y desde el gobierno, yo estoy convencida que la movilización va seguir”.

“Si solamente le ponemos atención al vandalismo, a la delincuencia, quiere decir que estamos ocultando la demanda radical de cambios que hace el país movilizado pacíficamente y, además, de aquello no ha habido ninguna respuesta, ninguna responsabilidad política desde el gobierno a las violaciones a los derechos humanos grave que han ocurrido desde el 18 de octubre hasta ahora”, añadió.

De esta forma, este lunes iniciará un nuevo periodo en las movilizaciones nacionales, en las que nuevamente la ciudadanía podría poner en jaque a las autoridades para que cuanto antes garanticen mejores condiciones de vida y seguridad social para chilenos y chilenas.

 

Créditos fotografías manifestaciones: Diego Pinar.