Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputados rechazan propuesta de comisión mixta por Ingreso Mínimo Garantizado

Sin el quorum requerido, el subsidio propuesto en el proyecto será aplicado para todos los trabajadores sin distinción por empresas.

Diario UChile

  Martes 17 de marzo 2020 16:49 hrs. 
Valparaiso 13 Agosto de 2019

En fácil despacho, el proyecto de ley que promueve la simplificación legislativa. Boletín N° 12595.
2.     Proyecto de ley que modifica la Ley que establece Bases de los Procedimientos Administrativos, en materia de documentos electrónicos. Boletín N° 11882.
3.     Proyecto de ley que modifica diversos cuerpos normativos en materia de integración social y urbana. Boletín N° 12288.
4.     Proyecto de ley que crea la asignatura de Memoria y Derechos Humanos en los niveles de enseñanza básica y media. Boletín N° 12167.
5.     Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo y el Estatuto Administrativo para establecer el derecho a la desconexión digital de los trabajadores. Boletines N° 11110 y 12284.
6.     Proyecto de ley que modifica el Código Civil y la ley N ° 20.720, para incorporar como crédito de primera clase a los alimentos que se adeuden a los descendientes. Boletines N° 12068 y 12147.
7.     Proyecto de ley que modifica la ley Nº 17.288, sobre Monumentos Nacionales, en lo relativo a los objetos paleontológicos. Boletín N° 2905.
8.     Proyecto de ley que establece la obligatoriedad de otorgar seguros a viviendas declaradas monumentos nacionales o monumentos históricos. Boletín N° 9760.
9.     Antes del tiempo de votaciones, el Contralor General de la República entregará un reporte, de conformidad con lo establecido en la cláusula tercera del Convenio de Colaboración suscrito, el 16 de diciembre de 2014, entre la Cámara de Diputados y la Contraloría General de la República.


Foto: René Lescornez A.Valparaiso 13 Agosto de 2019 En fácil despacho, el proyecto de ley que promueve la simplificación legislativa. Boletín N° 12595. 2. Proyecto de ley que modifica la Ley que establece Bases de los Procedimientos Administrativos, en materia de documentos electrónicos. Boletín N° 11882. 3. Proyecto de ley que modifica diversos cuerpos normativos en materia de integración social y urbana. Boletín N° 12288. 4. Proyecto de ley que crea la asignatura de Memoria y Derechos Humanos en los niveles de enseñanza básica y media. Boletín N° 12167. 5. Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo y el Estatuto Administrativo para establecer el derecho a la desconexión digital de los trabajadores. Boletines N° 11110 y 12284. 6. Proyecto de ley que modifica el Código Civil y la ley N ° 20.720, para incorporar como crédito de primera clase a los alimentos que se adeuden a los descendientes. Boletines N° 12068 y 12147. 7. Proyecto de ley que modifica la ley Nº 17.288, sobre Monumentos Nacionales, en lo relativo a los objetos paleontológicos. Boletín N° 2905. 8. Proyecto de ley que establece la obligatoriedad de otorgar seguros a viviendas declaradas monumentos nacionales o monumentos históricos. Boletín N° 9760. 9. Antes del tiempo de votaciones, el Contralor General de la República entregará un reporte, de conformidad con lo establecido en la cláusula tercera del Convenio de Colaboración suscrito, el 16 de diciembre de 2014, entre la Cámara de Diputados y la Contraloría General de la República. Foto: René Lescornez A.

Compartir en

Algunos parlamentarios oficialistas lo habían adelantado en la discusión de este martes: que su rechazo al informe de la comisión mixta tenía por objeto mantener las características esenciales del proyecto de Ingreso Mínimo Garantizado, tal cual lo había planteado el Gobierno en noviembre de 2019.

En la votación, la propuesta de dicha comisión no contó con los 78 votos requeridos para ser aprobada, obteniendo 67 en contra y 70 a favor.

Este resultado quiere decir que no existirá norma respecto del punto objetado por la comisión mixta, el cual propone evaluar -en el transcurso de un año- el subsidio para trabajadores de empresas cuyas ventas superen los 75 mil UTM.

Según lo que plantea el Gobierno, esta indicación podría dejar fuera del beneficio a aproximadamente 200 mil trabajadores; mientras que, desde la oposición, la crítica es por el beneficio indirecto que tendrían las empresas con mayores ingresos.

Cabe resaltar, además, que las personas que podrán verse beneficiadas por esta ley serán los trabajadores que perciban una remuneración bruta mensual inferior a 384 mil 363 pesos y que integren un hogar perteneciente a los primeros nueve deciles.

Además de esto, el proyecto fija un plazo para el subsidio extendido hasta diciembre del año 2023.

Con el rechazo a la propuesta de la Comisión Mixta, no será necesaria la votación en el Senado y el proyecto se convertirá en ley de la República con las condiciones planteadas originalmente por el Gobierno.

Síguenos en