Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Seguro de desempleo ante la crisis: diputados aprueban informe de la comisión mixta

La iniciativa defendida por el Gobierno fue aprobada por 90 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones.

Diario UChile

  Martes 31 de marzo 2020 21:27 hrs. 
Cámara de Diputados realiza discusión del Salario Mínimo

Compartir en

En una sesión especial realizada este martes en la Cámara de Diputados, se dio luz verde al informe de la comisión mixta respecto de la facultad de usar el seguro de desempleo en casos excepcionales.

La votación, por tratarse de normas que requerían de quorum calificado para ser aprobadas, necesitaba al menos 78 votos a su favor. Sin embargo, con votos tanto del oficialismo como de la oposición, el informe de la mixta fue aprobado por 90 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones.

Durante la discusión del informe, la ministra de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, resaltó que, con las indicaciones tanto de oposición como del Ejecutivo, el proyecto despachado busca proteger los ingresos de los trabajadores, la relación laboral y la cobertura en materia de seguridad social.

Asimismo, Zaldívar aseguró que, durante la discusión en la comisión mixta, el compromiso del Ejecutivo fue seguir explorando mecanismos “para poder hacernos cargo del resto de los trabajadores que en este momento no están teniendo una cobertura tan clara“.

Para la aprobación de este proyecto, cabe destacar, fueron claves los votos de las y los parlamentarios de oposición. La diputada comunista Camila Vallejo, por ejemplo, lamentó que la oposición no haya tenido una iniciativa propia respecto de este tema; sin embargo, valoró los aportes que se pudieron realizar en la comisión mixta.

“La comisión mixta hizo un gran esfuerzo. Lamentablemente no se lograron aprobar todas las propuestas, pero queremos valorar el informe en el sentido de que amplía la gama de trabajadores que pueden acceder a estos ingresos en período de crisis y, en segundo lugar, el apoyo que se da a los trabajadores que tienen salarios de menos de 500 mil pesos”, resaltó.

Camilla Vallejo. Foto de AGENCIAUNO.

Camilla Vallejo. Foto de AGENCIAUNO.

Por su parte, la diputada independiente Alejandra Sepúlveda, se refirió al paso del proyecto por la Comisión de Trabajo de la Cámara donde, aseguró, no se lograron los cambios que se esperaban del mismo.

“En lo sustancial, en lo que tiene que ver con cómo revertíamos el uso del fondo solidario y posteriormente el fondo de los trabajadores, no lo logramos. Eso hay que decirlo. La pregunta que uno se hace es qué es lo que va a ocurrir con ese trabajador cuando termine la pandemia y tenga que enfrentarse a una cesantía. En esa situación va a estar en absoluta indefensión”, criticó.

En tanto, la ministra Zaldívar se mostró conforme con la aprobación del proyecto y valoró todas las instancias que dieron cabida a que hoy pueda convertirse en ley de la República.

“Tenemos claro que el desafío continúa, que tenemos grupos de trabajadores respecto de los cuales vamos a tener que seguir analizando, que el seguro de cesantía es una institución que merece ser analizada a fin de perfeccionar las prestaciones que otorga“, indicó.

“Hemos manifestado nuestra disposición para seguir trabajando y así se ha suscrito en un compromiso de acuerdo que se leyó delante de los miembros de la comisión mixta, pero que fue refrendado en conjunto con los senadores de la Comisión de Trabajo, una vez que fue aprobado por una amplia mayoría”, agregó.

Hay que recordar, además, que durante la sesión especial de este martes también se aprobaron otras dos resoluciones que dicen relación con solicitar al presidente de la República una renta básica y de emergencia para trabajadores a honorarios e informales, así como una inyección de liquidez a la actividad de los pequeños y medianos agricultores.

Síguenos en