Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Bolivianos en la frontera: una patria que les niega el regreso

Ante el cierre de fronteras implementado por Bolivia, muchas personas han quedado a la espera del retorno en Iquique y Antofagasta, por lo que autoridades locales han dispuesto de albergues para su seguridad y cuidado.

Andrea Bustos C.

  Jueves 16 de abril 2020 19:00 hrs. 
bolivianos en Antofagasta

Compartir en

Hace un par de semanas, cerca de 300 bolivianos esperaban en Huara poder regresar a su país. Luego de varios días en un campamento autorganizado pudieron ingresar a Bolivia y allí realizar cuarentena en otro campamento.

Con ese hecho organizaciones migrantes ya advertían que esto se iba a repetir  y así está ocurriendo nuevamente en el norte del país.

Más de mil bolivianos están en Iquique y Antofagasta solicitando regresar a Bolivia, ya que en nuestro país ante la crisis por COVID-19, han perdido sus trabajos y necesitan cruzar la frontera, hecho al que por ahora el gobierno boliviano se ha negado, y ha indicado que están a la espera de preparar albergues para poder recibirlos y garantizar su cuarentena.

Según explicó Ronald Montecinos, coordinador de residentes bolivianos en Chile, y quien ha seguido de cerca la situación de sus compatriotas en el norte, en Iquique cerca de 800 personas ya se encuentran en un albergue garantizado por el municipio, mientras que otros 240 están durmiendo fuera del consulado esperando una respuesta. En tanto, en Antofagasta habría otros 300 ciudadanos bolivianos, quienes a partir de este miércoles han sido instalados en dos albergues también gestionado por la autoridad municipal.

Si bien contar con un lugar para dormir es de suma importancia para ellos, por lo que agradecen la gestión municipal, esperan pronto poder ingresar a Bolivia.

varados 1

Si bien ya se encuentran en un albergue, inicialmente los ciudadanos bolivianos durmieron en el Terminal de Buses.

“Estimamos que hasta la siguiente semana, ya por la presión que se ha hecho, podría ingresar el primer grupo que está en Iquique, en el albergue. Posteriormente ingresarían los de Antofagasta, luego de una semana probablemente, pero todo eso lo estamos coordinando también con apoyo de los organismos internacionales de derechos humanos, entre otras cosas, para garantizar su retorno a Bolivia”, señaló Ronald Montecinos.

Además, indicó que ante la negativa del gobierno boliviano de dejar entrar a estas personas se están vulnerando sus derechos fundamentales, y agregó que la disposición de cierre de fronteras no ha sido real para todos.

“Han dejado ingresar vuelos privados con personas afín a su gobierno que provenían de Estados Unidos, y provenían de Lima, Perú, y hace un par de días permitieron el ingreso de un vuelo privado de un grupo de personas de Santiago hasta San Cruz y Cochabamba, que era un grupo de más de 35 personas que han contratado un vuelo privado porque tienen los medios”, afirmó.

“Ha habido una discriminación entre ciudadanos de primera y de segunda, a los que llegan por sus medios a pie y en buses a la frontera no los dejan ingresar, pero a quienes tienen posibilidad de contratar un vuelo privado los reciben, los ponen en cuarentena en sus casas, y esa es una discriminación, exigimos un trato igualitario, y que se permita el ingreso de todos”, añadió.

Junto a esto, Ronald Montecinos informó que el gobierno boliviano ha tomado represalias contra quienes han querido ayudar a sus compatriotas, y puso una demanda contra él y algunas otras personas acusando que han tenido la intención de generar el caos en las fronteras, y que incluso han pagado a ciudadanos para que estar varados, acusación que negó tajantamente.

Además, acusó que algunas personas están viendo negado su derecho a regresar por su militancia política, lo que también caería en una actitud de discriminación.

varados 2

Un gobierno que sí se ha hecho cargo

En la comuna de Arica también se ha visto la intención de ciudadanos extranjeros de regresar a su país, especialmente a Perú. Sin embargo, según explicó el alcalde Gerardo Espíndola, la situación ha sido diferente porque desde el gobierno vecino han manifestado plena colaboración en garantizar el bienestar de sus compatriotas.

“Tenemos un problema similar, pero con un gobierno que sí se ha hecho cargo, en este caso Perú, en Arica tenemos 700 personas varadas, empadronadas por el consulado peruano que afortunadamente los tiene en hoteles, residenciales, distribuidos en diferentes partes de Arica. Ya envió en un avión a 150 personas a Lima, pero esa es la gente que está empadronada, el consulado estima que deben haber por lo menos más de 100 peruanos que no están empadronados, más personas que son de otras nacionalidades”, aseveró.

Sin embargo, la autoridad comunal destacó que de todas formas hay complicaciones en el caso de quienes todavía no han podido acceder a la ayuda del gobierno peruano, o que van a otros países, pues hay personas durmiendo en las calles o en las playas viviendo malas condiciones, o incluso siendo víctimas de robos, a lo que se suman incluso aglomeraciones, como la que se dio esta semana en una protesta de ciudadanos peruanos en la salida norte de Arica, exigiendo a Perú abrir sus fronteras.

alcalde espindola

Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola. Foto: Municipalidad de Arica.

Cabe destacar que, además, la noche de este jueves Arica – en su sector urbano – comenzará a formar parte de las comunas en cuarentena ante el aumento de casos durante los últimos días. En la actualidad cuentan con un fallecido y 129 personas contagiadas.

Ante la situación de la zona por COVID-19 el alcalde Espíndola dijo que “la preocupación que planteamos nosotros como municipio permanentemente, e incluso lo dije al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en estos días que hemos estado en reuniones a raíz de la cuarentena, es la falta de exámenes que se están haciendo, se debiera pesquisar mucho más. No puede ser que el informe que salió ayer mostrara que en la región de Tarapacá, o en la región del Ñuble, o en Coquimbo en las últimas 24 horas aparecieran cero exámenes tomados. Además, la información es compleja porque no sabes si es información de examen tomado o es información del examen ya con el resultado”.

En esa línea, el alcalde llamó a mejorar este aspecto, pues comentó que “entre más exámenes tomas, más posibilidades tienes de adoptar decisiones de manera más segura“.

Síguenos en