Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Ministerio de las Culturas celebra Día de la Danza con muestras a cargo de BAFONA

Ingresando a las redes sociales de BAFONA, los usuarios podrán revisar las cápsulas audiovisuales y aprender técnicas básicas del uso del pañuelo en la cueca, Ori Rapa Nui, chamamé y cueca urbana.

Diario Uchile

  Miércoles 29 de abril 2020 9:42 hrs. 
Bafona_ (3)





El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio conmemorará, este miércoles 29 de abril, el Día Internacional de la Danza con tutoriales y muestras patrimoniales a cargo del Ballet Folklórico Nacional, BAFONA.

 “Aunque este día lo conmemoramos de una manera diferente, no queremos dejar pasar la oportunidad de invitarlos a bailar, a dejarse llevar por la música, a disfrutar con sus hijos, en familia y sumarse desde sus hogares a las distintas experiencias que tenemos disponibles en EligeCultura y en las redes sociales del Ministerio. Lo más importante es el cuidado personal y colectivo, pero darnos un espacio para disfrutar del arte y la cultura son siempre bienvenidos”, comenta la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Ingresando a las redes sociales de BAFONA, los usuarios podrán revisar las cápsulas audiovisuales y aprender técnicas básicas del uso del pañuelo en la cueca (11.00 horas), Ori Rapa Nui (11.30 horas), chamamé (12.00 horas) y cueca urbana (12.30 horas). Los integrantes del elenco estable del Ministerio de las Culturas presentarán además muestras de danzas patrimoniales en pareja (huayno, cueca chilota y cueca zapateada; a las 13.00, 13.30 y 14.00 horas, respectivamente) y grupales (aparima Rapa Nui y destreza de huasos; 14.30 y 15.00 horas).

A ello se suma el lanzamiento de video Mujeres Creadoras de Danza, con la destacada bailarina y coreógrafa Gaby Concha como protagonista; y de la versión digital de los textos de investigación de Patrimonio Coreográfico II, iniciativa que nace con el objetivo de poner en valor y salvaguardar el patrimonio artístico material e inmaterial de las artes escénicas y acercar la historia de la danza nacional a las nuevas generaciones, por medio del remontaje de obras emblemáticas de la danza.

El Día Internacional de la Danza se conmemora cada 29 de abril, según lo establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). La fecha corresponde al natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.