Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

¿Nueva Constitución?: la propuesta oficialista que lidera Andrés Chadwick

En el equipo de trabajo, según reveló el diario La Tercera, también se encontrarían la exministra de Educación, Marcela Cubillos, y el senador RN, Andrés Allamand.

Diario UChile

  Jueves 7 de mayo 2020 21:01 hrs. 
Chadwick

Compartir en

Proyectando un próximo escenario de cambio constitucional, posterior al plebiscito del 25 de octubre, la derecha oficialista viene trabajando en una propuesta en la que participan dos exministros de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick y Marcela Cubillos, así como el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand.

Según reveló este jueves el diario La Tercera, el acusado constitucionalmente, Andrés Chadwick, encabezaría el equipo, esto en medio de una división en la derecha respecto del tema plebiscitario.

Las labores que se vendrían realizando en este equipo, según consigna el diario mencionado, tienen que ver primer con la revisión exhaustiva de otras propuestas, una de ellas la que la expresidente Michelle Bachelet envió al Congreso poco antes del fin de su mandato.

No obstante, es importante recordar que Andrés Chadwick dirige también un grupo de jóvenes abogados constitucionalistas coordinados por Constanza Hube y Natalia González, subdirectora de Asuntos Jurídicos de Libertad y Desarrollo. Esta agrupación, además, es uno de los ejes del proyecto, dado que gran parte de los profesionales están vinculados al organismo que lidera Marcela Cubillos.

Sumado a los abogados constitucionalistas, el equipo de trabajo también estaría dividido en áreas temáticas, de las cuales La Tercera destaca una que tiene que ver con los gobiernos regionales.

Todo este trabajo, según se menciona, podría tener tres posibles destinos: generar un conjunto de reformas a la Constitución pero no reescribirla, redactar un texto alternativo a la Constitución vigente, o servir como fundamento para que quienes en la derecha defienden la sobrevivencia de la Constitución actual, tengan insumos para hacerle modificaciones menores.

Asimismo, el artículo aclara que este proyecto viene siendo trabajado sin prisa ni un deadline estricto.

Síguenos en