Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia 5 nuevas medidas para enfrentar pandemia

Con respecto a Retorno Seguro reconoció que sólo se pondrá en práctica, y en forma gradual, cuando las condiciones sanitarias permitan resguardar adecuadamente la salud y la vida de los ciudadanos.

Diario Uchile

  Domingo 17 de mayo 2020 21:23 hrs. 
Screenshot_20200517-211248

Compartir en

Este domingo, en cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera anunció 5 nuevas medidas para enfrentar la crisis sanitaria y económica que vive el país.

Después de resumir todos las planes ya implementados por su gobierno, el Presidente señaló que iniciará 5 medidas nuevas que comprenden: la distribución de 2.5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales para las familias más vulnerables; establecerán un Fondo con Garantía del Estado y una Red de Instituciones Financieras no Bancarias, para llegar con más rapidez y profundidad con créditos de capital de trabajo para las empresas más pequeñas; la implementación de un programa de salud mental la expansión y fortalecimiento de la Red existente de Residencias Sanitarias a nivel nacional y, por último, un compromiso en la mejora de entrega de la información que a partir de está semana será divulgada de forma desagregada a nivel de cada comuna.

“Ningún país, ni siquiera los más desarrollados, estaba preparado para enfrentar la Pandemia del Coronavirus, como lo demuestra la evidente saturación de los sistemas de salud en países de alto nivel de desarrollo. Chile tampoco estaba preparado. Tenemos que ser humildes en reconocerlo. Frente a las enormes dificultades que enfrentamos, todos hemos hecho un esfuerzo gigantesco”, reflexionó en la entrega informativa.

Con respecto a Retorno Seguro reconoció que sólo se pondrá en práctica, y en forma gradual, cuando las condiciones sanitarias permitan resguardar adecuadamente la salud y la vida de los ciudadanos. Sin embargo, insistió en la necesidad de que los funcionarios públicos que no pertenecen a grupos de riesgo, puedan retornar a sus puestos con el fin de garantizar la ayuda del Estado.

”En momentos como este es cuando el Estado debe desplegar toda su ayuda”, indicó para referirse a la doble pandemia: la de salud y la económica, comprometiéndose a revisar el mejor plan de salida para esta situación.

Tal como había ocurrido durante los balances entregados por las autoridades de salud, durante este fin de semana, el Jefe de Estado se refirió a éste como un momento complicado por la expansión del virus. Reconoció que tanto en la región Metropolitana, como en Antofagasta y Tarapacá han crecido los contagios, en parte por el aumento de test tomados, pero también por el desplazamiento del Covid-19 a sectores más humildes, con menor infraestructura y, por ende, menos preparados para enfrentarlo.

El Presidente finalizó su discurso pidiendo la ayuda de todas las fuerzas políticas, de la sociedad civil y de chilenos y migrantes para enfrentar con éxito la pandemia.

Síguenos en