Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Macron cambia su gabinete luego de derrota en elecciones municipales

Jean Castex, responsable del proceso de desconfinamiento en Francia será el nuevo Primer Ministro del gobierno de Emmanuel Macron.

RFI

  Viernes 3 de julio 2020 9:31 hrs. 
jean castex





Tal como se esperaba, el presidente francés remodela el gobierno tras las elecciones municipales del domingo, en las que el oficialismo sufrió un duro revés, es así como el primer ministro Édouard Philippe presentó este viernes su renuncia.

“Édouard Philippe entregó hoy la renuncia del gobierno al Presidente de la República, quien la aceptó. Él y los miembros del gobierno se encargarán de los asuntos corrientes hasta que se designe el nuevo gobierno”, dijo el presidente en una declaración.

Édouard Philippe, cuya popularidad a nivel nacional se disparó durante la epidemia de coronavirus, ganó el domingo la alcaldía de Le Havre (Seine-Maritime), ciudad que dirigió de 2010 a 2017 antes de ser nombrado en Matignon y cuyo consejo municipal debe nombrar al nuevo alcalde el sábado.

En una entrevista concedida el jueves a la prensa regional, Emmanuel Macron dijo que se rodearía de un gobierno de “nuevo equipo” durante los dos últimos años de su mandato de cinco años.

Poco después, el Palacio del Elíseo anunció el nombre del reemplazante de Philippe, será Jean Castex, un dirigente del partido conservador Los Republicanos, a cargo hasta ahora del desconfinamiento de la pandemia.

Un gobierno más verde

En cuanto a los demás nombres del nuevo gobierno, se espera que el presidente quiera teñirlo de verde, tomando en cuenta el auge de los ecologistas, que conquistaron las alcaldías de varias de las principales ciudades del país.

La principal formación ecologista EELV hizo saber este viernes que ninguno de sus dirigentes formaría parte del nuevo gobierno.

Macron ha atravesado un período complicado, con la inédita movilización de los “chalecos amarillos”, la huelga contra la reforma de las jubilaciones y el exacerbado descontento en los hospitales.

En la entrevista con prensa regional publicada el jueves por la noche, Macron dijo que Francia debe prepararse para una crisis económica “muy difícil” por el impacto de la pandemia del coronavirus, “por lo que tenemos que trazar un nuevo rumbo”.