Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Conflicto en La Araucanía: reunión de exintendentes se realizó con solo 6 participantes

En total, fueron 10 las personas que habían sido invitadas al encuentro organizado por el actual intendente de la región, Víctor Manoli. Aunque Nora Barrientos llegó hasta las oficinas del Gobierno Regional, no participó de la reunión.

Diario UChile

  Viernes 7 de agosto 2020 17:52 hrs. 
1

Compartir en

Ante los últimos sucesos ocurridos en la Región de La Araucanía, el intendente de la región, Víctor Manoli, había convocado a una reunión urgente con 10 de sus antecesores en el cargo, la cual -al menos en capacidad- no logró alcanzar los objetivos propuestos.

Durante la tarde de este viernes, fecha pactada para el encuentro, éste se logró realizar en las oficinas del Gobierno Regional de La Araucanía; no obstante, solo contó con la participación de 6 personas.

Francisco Huenchumilla.

Francisco Huenchumilla.

Aunque el primero de los exintendentes que se desmarcó del encuentro fue el hoy senador DC, Francisco Huenchumilla, ni bien iniciada la reunión, Nora Barrientos, también se mostró contraria a las intenciones de Manoli, y pese a haber llegado a las oficinas de la Intendencia, las abandonó de inmediato.

Según declaró Barrientos a su salida, el motivo de su visita fue entregar unos documentos al actual intendente de La Araucanía; sin embargo, fue enfática en precisar que “esta región efectivamente se puede construir recogiendo la diversidad. Nosotros somos amigos y habitualmente compartimos con gente mapuche y no mapuche, y lo que sí debemos hacer y que yo reconozco que es una tarea pendiente, es construir una agenda que materialice derechos políticos y colectivos”.

Nora Barrientos.

Nora Barrientos.

Para la dos veces intendente de La Araucanía, existe un temor respecto de la plurinacionalidad y autodeterminación del pueblo mapuche, razón por la cual hoy prácticamente se está convocando a “la autodefensa”.

A las críticas por este encuentro, anteriormente se había sumado el vocero de la Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, quien la denominó como una reunión de “fracasados”, cuestionando también -a través de un comunicado- el supuesto llamado al diálogo de los exintendentes, pero que no fue aplicado en ninguna de sus gestiones.

Síguenos en