Ante los últimos sucesos ocurridos en la Región de La Araucanía, el intendente de la región, Víctor Manoli, había convocado a una reunión urgente con 10 de sus antecesores en el cargo, la cual -al menos en capacidad- no logró alcanzar los objetivos propuestos.
Durante la tarde de este viernes, fecha pactada para el encuentro, éste se logró realizar en las oficinas del Gobierno Regional de La Araucanía; no obstante, solo contó con la participación de 6 personas.
Aunque el primero de los exintendentes que se desmarcó del encuentro fue el hoy senador DC, Francisco Huenchumilla, ni bien iniciada la reunión, Nora Barrientos, también se mostró contraria a las intenciones de Manoli, y pese a haber llegado a las oficinas de la Intendencia, las abandonó de inmediato.
Según declaró Barrientos a su salida, el motivo de su visita fue entregar unos documentos al actual intendente de La Araucanía; sin embargo, fue enfática en precisar que “esta región efectivamente se puede construir recogiendo la diversidad. Nosotros somos amigos y habitualmente compartimos con gente mapuche y no mapuche, y lo que sí debemos hacer y que yo reconozco que es una tarea pendiente, es construir una agenda que materialice derechos políticos y colectivos”.
Para la dos veces intendente de La Araucanía, existe un temor respecto de la plurinacionalidad y autodeterminación del pueblo mapuche, razón por la cual hoy prácticamente se está convocando a “la autodefensa”.
A las críticas por este encuentro, anteriormente se había sumado el vocero de la Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, quien la denominó como una reunión de “fracasados”, cuestionando también -a través de un comunicado- el supuesto llamado al diálogo de los exintendentes, pero que no fue aplicado en ninguna de sus gestiones.