Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Carabineros desvincula a dos capitanes por lesiones a Fabiola Campillai

Según informó la institución a través de un comunicado "la jefatura de Zona Metropolitana tramitó la desvinculación de dos oficiales subalternos, del grado de capitán, que pertenecían a la 14a comisaría 'San Bernardo".

Diario Uchile

  Viernes 14 de agosto 2020 20:33 hrs. 
Hasta el momento, son cinco las organizaciones internacionales ligadas a la defensa de los derechos humanos las que han emitido contundentes informes acusando graves, masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas, principalemente, por personal de Carabineros. Foto: ATON.Hasta el momento, son cinco las organizaciones internacionales ligadas a la defensa de los derechos humanos las que han emitido contundentes informes acusando graves, masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas, principalemente, por personal de Carabineros. Foto: ATON.

Compartir en

Durante la tarde de este viernes Carabineros informó la desvinculación de dos de sus funcionarios a raíz del sumario administrativo que instruyó por lesiones a Fabiola Campillai el pasado 26 de noviembre. Se trata de dos oficiales subalternos de Carabineros, del grado de capitán que pertenecían a la 14a Comisaría de San Bernardo.

A través de un comunicado, la institución manifestó que “se trató de una investigación interna, profunda y exhaustiva, que tuvo dificultades en la recopilación de antecedentes relacionados con testigos internos externos y con la propia víctima, pero que comienza a arrojar conclusiones y definiciones (…)es así como la jefatura de Zona Metropolitana tramitó la desvinculación de dos oficiales subalternos, del grado de capitán, que pertenecían a la 14a comisaría ‘San Bernardo”.

Según lo señalado por la institución, uno de los efectivos dados de baja “se le atribuye no haber realizado indagaciones para verificar el estado de salud y prestar auxilio a una víctima y omitir el procedimiento legal correspondiente”.

En el escrito se agrega que  “respecto del otro oficial involucrado, se acreditó que, pese a que tomó conocimiento de que existía una lesionada, no desplegó iniciativa alguna, además de declarar hechos contradictorios sobre lo ocurrido (…) “el auxilio oportuno a la víctima, sea cual sea la circunstancia en que resulte herida, es una obligación para todo carabinero, cuando las condiciones lo permiten. El incumplimiento de este principio resulta inaceptable y es causal de expulsión de la institución”

Finalmente, Carabineros informó que “esta decisión administrativa es sin perjuicio de la investigación penal iniciada por el Ministerio Público, con la que Carabineros colabora con transparencia y celeridad para aclarar judicialmente el hecho”.

Cabe recordar que las lesiones a Fabiola Campillai por parte de Carabineros ocurrieron en el contexto del estallido social, en la comuna de San Bernardo.  En ese lugar fue impactada por una bomba lacrimógena en su rostro, lo que provocó que perdiera la visión de sus dos ojos.

Desde el INDH, su director Sergio Micco señaló que sólo se trata del primer paso en el camino que conduce a la verdad. “Lo que el INDH pide es que se avance en el proceso penal para que se sepa toda la verdad y se haga justicia, y para que los hechos que sufrió Fabiola Campillai nunca más vuelvan a ocurrir”, expresó.

Síguenos en