Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Más de 2 mil nuevos contagios reporta Minsal en balance Covid

En la información diaria, el ministerio de Salud dio a conocer de 41 personas que perdieron la vida producto del virus.

Diario Uchile

  Viernes 14 de agosto 2020 12:40 hrs. 
eparis balance

Compartir en

El plan Paso a paso y las comunas que están o inician la transición fue parte central del balance de salud que, a diario, entregan las autoridades respecto del estado de la pandemia en Chile.

Una de las preocupaciones de los expertos, tiene que ver con el aumento de casos en las comunas que se encuentran en fase de transición, como Ñuñoa o La Reina, donde se ve un aumento en el número de contagios.

Así, el ministro Paris explicó que se están siguiendo de cerca esos números, con el fin de dar la respuesta más oportuna a lo que sucede en los territorios.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, entregó los datos diarios del reporte, donde se evidencia que hay 2.077 casos nuevos de COVID-19, de los cuales, 1.396 son personas sintomáticas y 616 asintomáticas. 65 PCR Positivo no notificado.

La cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 382.111 de las cuales, 16.734 son activas. Los casos recuperados son 355.037.

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a los decesos inscritos en el Registro Civil, son 41 con lo cual la cifra total de muertos asociados a COVID-19, asciende a 10.340 en el país.

1.252 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 924 están con apoyo de ventilación mecánica y 207 en estado crítico.

En relación a la Red integrada de Salud existe un total de 522 ventiladores disponibles.

 En cuanto a la de Red de laboratorios ayer se informaron los resultados de 27.618 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 1.960.210, a nivel país.

El foco el las regiones

Antes del balance, en conversación con RadioAnálisis, Gonzalo Sáez, representante del Colegio Médico de Punta Arenas, se refirió al rebrote que está viviendo la ciudad en los últimos días.

Al respecto, indicó que uno de los principales problemas de la estrategia nacional, tiene que ver con los énfasis comunicacionales que solo se dan desde la Región Metropolitana, en ausencia de un planteamiento propio de las autoridades regionales, tendiente a reforzar las ideas de auto cuidado en la población.

En coincidencia con otros expertos, el médico indicó que el centro del trabajo debe estar puesto en la trazabilidad. Por lo mismo, opinó que, sería más prudente pasar de inmediato a cuarentenas obligatorias al evidencias repuntes en las cifras, en vez de esperar a que los números vuelvan a desbordarse.

Síguenos en