Funcionarios de las FF.AA., CONAF, Bomberos y censistas son parte de la campaña de inoculación contra las nuevas cepas de Coronavirus. Se han aplicado cerca de 350 mil dosis de la vacuna XBB.1.5 en el país, una de las más avanzadas a nivel mundial.
Ya no es el principal problema sanitario de Chile, pero el Covid-19 sigue activo. Incluso, en el último tiempo, los reportes semanales han dado cuenta de un aumento en los contagios. Los expertos sospechan un efecto de la variante Pirola.
La situación epidemiológica mantiene en alerta a las autoridades sanitarias, quienes continúan monitoreando la evolución de la pandemia y han reforzado las medidas preventivas en distintas regiones del país.
Se trata de la dosis bivalente que las autoridades del ministerio recomiendan aplicar en personas que hayan cumplido un año desde su primera inoculación, y también a grupos de riesgo.
Académicos consultados por nuestro medio valoraron la medida del organismo internacional, pero llamaron a mantener los cuidados y reforzar la vacunación ante la llegada del invierno y las enfermedades respiratorias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó el viernes su más alto nivel de alerta sobre la pandemia de covid-19, que dejó “al menos 20 millones” de muertos en el mundo, al considerar que está suficientemente controlada.
La autoridad sanitaria informó que la positividad nacional en las últimas 24 horas arrojó 5,54%, mientras que en la Región Metropolitana fue de 4,78%, cifra registrada tras la realización de 12.548 nuevos test PCR y antígenos.
El epidemiólogo Gabriel Cavada aseguró que la tercera dosis ya no es fundamental, porque no se han registrado nuevas variantes. En tanto, la pediatra infectóloga Lorena Tapia, señaló que la recomendación no se ajusta a la realidad nacional.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera expresó que “estamos aprovechando la posibilidad de hacer ambas inoculaciones al mismo tiempo, lo que significa un ahorro de tiempo para las personas”.
La exsubsecretaria de Salud Pública criticó la labor realizada por el Minsal y manifestó su preocupación por lo que está ocurriendo en el caso de los mayores de 80 años. Según Daza, más de la mitad de ellos no cuenta con la vacuna bivalente.
La autoridad sanitaria reportó una positividad a nivel país de 10,13% y mientras que en la Región Metropolitana arrojó 10,4%.
La estrategia a desplegar el próximo mes viene a prevenir el aumento de contagios durante el invierno y se enmarca en un contexto de baja cobertura de la dosis Bivalente contra el Covid-19.