Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Celestino Córdova definirá este lunes si comienza una huelga seca

Una de las voceras del machi afirmó que “las instituciones garantes han logrado comprometerse en citar las partes, para darle real cumplimiento a lo acordado".

Claudio Medrano

  Sábado 15 de agosto 2020 20:15 hrs. 
celestino

Compartir en

Este sábado, el entorno del machi Celestino Córdova confirmó que esperarán hasta este lunes para decidir si comienza una huelga seca o no.

La noticia fue confirmada por una de las vocera del machi, Cristina Romo, quien sostuvo que “las instituciones garantes han logrado comprometerse en citar las partes, para darle real cumplimiento a lo acordado, por lo que le solicitan a nuestro machi Celestino esperar hasta el lunes 17 de agosto para tomar una determinación definitiva”.

Este anuncio se produce luego que se conociera un comunicado del gobierno donde señalan que ofrecieron al machi retornar a su rehue, aunque aclararon que no pueden cambiar su prisión por arresto domiciliario dado que eso “escapa de las facultades de la ley y del ministerio de Justicia”.

La vocera del machi Celestino Córdova hizo un llamado a las autoridades a “reaccionar a la altura de lo que signifique que se juegue con la buena fe de un machi, su familia, su entorno y el pueblo nación mapuche”.

Las conversaciones entre el machi y su entorno se extendieron durante casi siete horas, tiempo en el cual Celestino Córdova también recibió la visita del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco.

Recordemos que en principio se había informado que el machi comenzaría una huelga seca este sábado, pero desde el entorno del machi aclararon que esa información no era precisa.

Síguenos en