Diario y Radio U Chile

Año XII, 30 de septiembre de 2020

Escritorio MENÚ

Pascua Lama sin dictamen: comunidades exigen conocer fallo sobre cierre del proyecto

Las comunidades exigen conocer el fallo dictaminado el pasado 2 de agosto de 2019.

Diario Uchile

  Jueves 10 de septiembre 2020 11:03 hrs. 
PascuaLama-692x360





A través de un comunicado de prensa, comunidades exigen conocer el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta al que se llegó el pasado 2 de agosto de 2019. En la ocasión, se sancionó sobre el cierre definitivo o no del proyecto Pascua Lama, acusado de cometer gravísimas faltas en materia medioambiental por parte de la empresa Barrick.

Hasta ahora, más de un año después, aún no se conoce el dictamen de las autoridades judiciales. Ante la demora, en el comunicado, las comunidades expresan:

1- La evidente incertidumbre jurídica derivada del caso aumenta ostensiblemente con avisos oficiales incumplidos. Según la ley, el Tribunal dispone de un mes para redactar el fallo una vez tomado el acuerdo. En agosto de 2019 el Tribunal avisó que se demoraría cuatro meses, pero ya hemos superado un año de espera. Aunque entendemos que la crisis sanitaria ha perturbado el funcionamiento de todas las organizaciones, no es menos cierto que los Tribunales deben cumplir su quehacer en los tiempos y en la forma que los rigen, actuando con transparencia en cada una de las fases del proceso, sobre todo en un caso de tanta notoriedad pública como este.

2. Esta incertidumbre aumenta aún más considerando que Barrick es conocida por su manipulación e influencia a todo nivel en nuestro país. Incluso estando sancionada, ha mantenido gran notoriedad pública (particularmente en la Provincia del Huasco) durante este período, entregando donaciones y sumándose a campañas y proyectos ligados a la reactivación económica. No podemos dejar de ver en ello evidentes presiones y aprovechamiento político de la actual pandemia, en un afán por aparecer como benefactora para que las autoridades correspondientes la excusen de sus faltas y le permitan “legal y arbitrariamente” seguir explotando la naturaleza, destruyendo glaciares, flora y fauna, y contaminando las aguas.

3. Particularmente, muchas autoridades de Gobierno –desde el presidente de la República hasta alcaldes locales– han prestado su apoyo a Barrick, situación que ya hemos denunciado. Más que agradecimientos, parecen verdaderas campañas de limpieza de imagen con la presencia de autoridades en ceremonias ampliamente cubiertas por los medios de comunicación.

4- Expresamos con fuerza y convicción que las pruebas contundentes de daños gravísimos a los ecosistemas y comunidades de este Valle provocados por Barrick, y que están comprobados en la exhaustiva investigación realizada durante cinco años por la Superintendencia del Medio Ambiente, obligan al Tribunal Ambiental a ratificar el cierre definitivo de Pascua Lama. Como comunidad que se resiste a morir, no podemos aceptar otro resultado.

5. Seguimos en alerta máxima, esperanzados en que la tortura que ha significado este proyecto termine de una vez por todas. Continuamos con la campaña por el Cierre Definitivo de Pascua Lama y seguimos pidiendo más que nunca todo el apoyo de las comunidades y pueblos hermanxs para que por fin se clausure este proyecto de muerte y nunca más se vuelva a replicar algo similar en otro lugar. Para hacerte parte de la campaña, sigue a la Asamblea Guasco Alto en Facebook e Instagram.