Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Misión de la ONU concluye que gobierno venezolano tuvo responsabilidad en violaciones a los DDHH

“La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos" señala el informe publicado este miércoles.

Diario Uchile

  Miércoles 16 de septiembre 2020 13:15 hrs. 
Venezuela's President Nicolas Maduro delivers a speech after being sworn-in for his second mandate, at the Supreme Court of Justice (TSJ) in Caracas on January 10, 2019. - Maduro begins a new term that critics dismiss as illegitimate, with the economy in free fall and the country more isolated than ever. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP)        (Photo credit should read YURI CORTEZ/AFP via Getty Images)





Este miércoles se publicó el informe de la Misión Internacional de la ONU que tuvo por objetivo investigar la situación de derechos humanos en Venezuela.

Dicho reporte concluyó que el presidente de ese país, Nicolás Maduro y sus ministros de Interior y Defensa, tendrían responsabilidad en los crímenes cometidos por las fuerzas de orden y seguridad de ese país.

En el informe se señala que “la Misión tiene bases razonables para creer que tanto el presidente como los ministros del Interior y de Defensa contribuyeron a la comisión de los crímenes documentados en este informe”.

En esa linea, el organismo internacional asegura que “la Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales –incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura– constituyen crímenes de lesa humanidad”.

Asimismo, se señala que pese a que  las autoridades  tenían conocimiento de los crímenes cometidos, incluso ayudaron a que se cometieran con las políticas y planes que adoptaban.

“Las autoridades dieron ayuda esencial, incluida material, logística y en recursos humanos, que era necesaria para las operaciones de seguridad e inteligencia que resultaron en la comisión de los crímenes”.

El informe será presentado la próxima semana a la Asamblea General de Naciones Unidas.