Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva ley, mismas lógicas: Senado aprueba proyecto de Migraciones del Gobierno

Este miércoles, la Sala rechazó la indicación que proponía una proceso de regularización extraordinaria en un plazo de 90 días posteriores a la aprobación de la ley.

Diario Uchile

  Miércoles 30 de septiembre 2020 21:34 hrs. 
1

Compartir en

Los artículos restantes correspondientes al proyecto de Ley de Migraciones, fueron votados durante este miércoles en el Senado, dejando el texto listo para su retorno a la Cámara de Diputados.

Uno de los artículos más importantes votado durante la jornada dice relación con la reconducción o devolución inmediata de inmigrantes que posean una orden de expulsión, abandono o prohibición de ingreso. Al respecto, el Senado aprobó en particular el artículo por 32 votos a favor, 3 en contra y 2 pareos.

Otro de los artículos aprobados este miércoles otorga un plazo mínimo de 72 horas para las expulsiones de migrantes que tengan infracciones reiteradas a la ley, lo cual se suma a otros triunfos que el Gobierno logró este martes y que dicen relación, por ejemplo, con la eliminación del permiso transitorio para la búsqueda de oportunidades laborales en el país.

Sin embargo, la votación restante y que generaba controversias en el proyecto, era la que proponía un proceso de regularización extraordinaria en un plazo de 90 días posteriores a la aprobación de la ley. Esta indicación de la oposición, según había manifestado el presidente Sebastián Piñera semanas anteriores, iba a ser vetada en el caso de ser aprobada.

Ante esto, la Sala decidió rechazar la indicación correspondiente al artículo octavo transitorio propuesto en comisión de Hacienda, con un resultado de 19 en contra, 9 abstenciones y 6 pareos. Asimismo, sobre el mismo artículo, pero correspondiente a la indicación ingresada en la comisión de Gobierno, la votación final resultó con 22 votos a favor, 2 en contra, 2 abstenciones y 6 pareos.

Ya pasadas las 21 horas, el Senado despachó el proyecto de Ley de Migraciones después de casi un mes de segundo trámite. Ahora, corresponderá a la Cámara de Diputados volver a revisar los cambios realizados en el ya tercer trámite de la moción oficialista, aunque, según se sabe, el proyecto deberá pasar a una comisión mixta para resolver los puntos en los que aún no existen acuerdos.

Síguenos en