Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Escuela de Periodismo de la U. de Chile repudia y llama a investigar amenazas contra académica Carolina Trejo

A través de una declaración firmada junto a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago, las comunidades universitarias se pronunciaron sobre este hecho que, según se expuso, “constituye un serio atentado al derecho a la comunicación de la ciudadanía”.

Diario UChile

  Lunes 19 de octubre 2020 17:20 hrs. 
DECLARACION UCHILE

Compartir en

Mediante una declaración pública, que fue entregada esta mañana en La Moneda, docentes de las Escuelas de Periodismo de la Universidad de Chile y de la Universidad de Santiago expresaron su rechazo a las recientes amenazas y amedrentamientos que han afectado a la periodista y académica de ambas casas de estudios, Carolina Trejo Vidal.

La comunicadora, al igual que varios periodistas de medios de comunicación nacional, independientes y comunitarios, fue amedrentada a través de redes sociales y panfletos impresos con su rostro por grupos de ultraderecha, con mensajes que amenazan su bienestar y difunden además sus datos personales.

“Denunciamos lo que constituye un serio atentado al derecho a la comunicación de la ciudadanía por la vía de amedrentar a quienes ejercen actividades periodísticas cuya labor colabora en garantizar los derechos humanos individuales y colectivos de una sociedad democrática, como son la libre expresión ciudadana y el acceso a la información de interés público”, se expresa en el documento.

Además, ambas comunidades universitarias exigieron tanto al Gobierno como a las entidades institucionales a cargo de la protección de las garantías de las personas investigar lo ocurrido.

DIRECTORES ESCUELA DE PERIODISMO UCHILE Y USACH ENTREGAN DECLARACIÓN EN LA MONEDA

“Ad portas de la realización de uno de los eventos electorales más importantes del último período en Chile, como es el Plebiscito Constitucional del próximo 25 de octubre, denunciamos este atentado a nuestra democracia y exigimos tanto al Gobierno como a las entidades institucionales que supervigilan la necesaria protección de las garantías de las personas, como son la Fiscalía y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, deploren e investiguen exhaustiva y públicamente estos hechos que atentan en contra de la libertad de expresión y ponen en peligro el libre ejercicio periodístico”, se indica.

En esta declaración se añade que se hará llegar los antecedentes de las amenazas conocidas a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esto “para que aplique la necesaria tarea de denuncia y observancia internacional de estos graves hechos y su afectación a las garantías más básicas en la democracia chilena”.

Previamente sobre esta denuncia también se pronunció el Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, desde donde se repudiaron los hechos y también se exigió una pronta investigación.

En tanto, la Asociación de Corresponsales de Prensa Internacional en Chile (ACPI) también se sumó al rechazo de estas acciones, asegurando que “este tipo de hechos resultan inadmisibles en una democracia y atentan contra el libre ejercicio de la prensa de informar y estar informado”, exigiendo al Gobierno también que garantice el ejercicio libre del periodismo y que se pueda entregar una cobertura completa y amplia de los históricos días que está viviendo Chile.

DIRECTORES ESCUELA DE PERIODISMO UCHILE Y USACH ENTREGAN DECLARACIÓN EN LA MONEDA (3)

Créditos fotografías: ICEI UChile.
Síguenos en