Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Pueblos originarios en suspenso: comisión de Constitución aplaza decisión sobre escaños reservados

Uno de los puntos que genera mayor controversia es el mecanismo para determinar la cantidad de escaños, ya sea sobre la base de los registros de la Conadi o de los datos del Censo que reconocen la autoidentificación de cada individuo como perteneciente o no a un pueblo indígena.

Claudia Carvajal G.

  Martes 27 de octubre 2020 14:08 hrs. 
Escaños reservados

Compartir en

Este martes a las 10 de la mañana estaba citada a sesionar la comisión de Constitución del Senado para discutir y votar el proyecto que pretende establecer escaños reservados para los pueblos indígenas en la Convención Constitucional.

El presidente de la comisión Alfonso de Urresti (PS), junto a los senadores Pedro Araya (ind), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC), de manera remota debían sesionar en orden a resolver los distintos puntos de desencuentro entre el oficialismo y la oposición para, posteriormente, enviar un proyecto a la sala. También estuvieron presentes los ministros Monckeberg y Rubilar.

Sin embargo, la sesión se postergó para las 20 horas de este martes pues los parlamentarios están también analizando la posibilidad de entregar garantías de participación en el órgano constituyente a las personas con discapacidad como lo explicó el senador Pedro Araya.

“Creo que todos estamos conscientes de la necesidad de poder ir avanzando en reconocimiento de derechos para todos y todas las personas y, en esa línea, el poder generar espacios de participación respecto de los pueblos originarios, así como también para las personas con capacidades diferentes. Es una obligación que tiene esta comisión y el Congreso en su conjunto”.

2020-10-27 (1)

El problema es que hasta ahora no existe ningún mecanismo que garantice la participación en la Convención Constituyente de personas con discapacidad. La senadora Ebensperger y el senador Galilea presentaron una indicación que prescribe la obligación a las listas para que incluyan al menos un 1 por ciento de candidatos con discapacidad, sin embargo, ella no generó consenso.

En ese sentido, Francisco Huenchumilla solicitó al presidente de la comisión que tanto este asunto como el de los escaños reservados para pueblos indígenas se analice sobre la base de criterios flexibles.

“Para resolver ambos temas quisiera pedir que esta flexibilidad que hemos tenido para una nueva redacción de la disposición 31, que también nos permitan tener la flexibilidad necesaria para hacer una nueva redacción respecto de los escaños reservados atendido que estamos conversando para llegar a un acuerdo y si eso se produjera, necesitamos darle el sentido jurídico nuevo, distinto al que tiene la indicación”.

Dada la falta de soluciones para asegurar la participación de convencionales constituyentes con discapacidad, el presidente de la comisión, senador Alfonso de Urresti propuso la suspensión de la instancia para las 20 horas de este martes en orden a llevar adelante una mesa de trabajo y redactar un texto sobre el cual trabajar que garantice que el órgano redactor sea representativo.

“Vamos a hacer y vamos a colaborar en todo lo que corresponda para tener una gran Convención Constitucional con la mayor representatividad y eficacia posible. Esa es una garantía que entrego como presidente de la comisión y, no me cabe duda, que los colegas presentes así lo haremos”.

Las indicaciones que quedan por discutir se refieren a la creación de un padrón electoral indígena o bien mantener uno universal, también respecto de quienes se podrán presentar como candidatos al órgano constituyente, la forma en que se elegirán y el número de escaños reservados para cada pueblo. Es en este último ámbito es en el que se da la mayor controversia pues las cifras propuestas varían entre los 8 y los 25 representantes, dependiendo del criterio que se utilice.

Durante la sesión de esta mañana se constituyó una mesa técnica que trabajará durante esta jornada para afinar los detalles de la reforma  integrada por los asesores del Senado y el Gobierno, encabezados por el subsecretario de desarrollo social Sebastián Villarreal.

 

Síguenos en