Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro del Lago celebrar 10 años con transmisión de su concierto inaugural

La institución transmitirá de manera online el recital con el cual abrió sus puertas el 6 de noviembre de 2010 y que contó con la participación de la destacada soprano chilena Verónica Villarroel, el jazzista cubano Paquito D´Rivera y la Orquesta Sinfónica de Chile.

Diario Uchile

  Viernes 6 de noviembre 2020 10:01 hrs. 
concierto Inaugural1

Compartir en

Este sábado 7 de noviembre a las 19:00 horas comenzarán las celebraciones por los 10 años del Teatro del Lago con la transmisión de su concierto inaugural, realizado el 6 de noviembre de 2010 en Espacio Tronador.

El hito, que dio inicio oficial a este espacio cultural, comenzó a las 11:oo con las notas de la pieza Nuevo Mundo de Antonin Dvorak a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por Michal Nesterowicz. Los más de mil asistentes presentes en la sala principal se emocionaron con la voz de la soprano chilena Verónica Villarroel, interpretando un aria de la ópera de Wagner, Dich, teure halle y Song to the moon, de Dvorak. La instancia se coronó cuando en una sincronía precisa entre lo clásico y popular el músico cubano Paquito D´Rivera subió al escenario junto a su Quintento de Jazz para interpretar todos juntos, la suite más famosa de George Gershwin.

“Con este concierto daremos inicio a la celebración de nuestros 10 años. Creemos importante traer a la memoria de nuestro público este impresionante concierto inaugural que dio el vamos a este espacio único. Durante todo el mes, estaremos reviviendo y celebrando en formato digital estos 10 años de historia. Con esto queremos rendir un homenaje a todos artistas, comunidad y actores que han hecho que hoy Teatro del Lago sea la gran institución que es”, señala Cecilia Bravo, Directora de Arte & Innovación Teatro del Lago.

Este concierto marcó la inauguración de este teatro, Obra Bicentenario, que tardó 12 años en su construcción. Sus inicios se remontan a 1996 cuando se incendió el Hotel Frutillar  y el empresario Guillermo Schiess se reunió con la Corporación Semanas Musicales para idear la construcción de un teatro en ese terreno, el cual fue donado por la Municipalidad de Frutillar. Así nació este proyecto, que asumió en 1998 su hija Nicola Schiess junto al gestor cultural y chelista, Ulrich Bader, y contó con una inversión de 20 millones de dólares.

Un lugar soñado por Guillermo Schiess, Arturo Junge (fundador de los Encuentros Corales), Jacob Junginger y Flora Inostroza (impulsora de las Semanas Musicales de Frutillar), para albergar a las decenas de coros e instituciones musicales de la comunidad y que se inserta dentro de lo que es hoy Frutillar, Ciudad Creativa de la Música, nombrada por Unesco el 2017 y que es parte de una zona con constante desarrollo regional de cara a nuevos desafíos en un mundo global.

A la fecha, más de 500 artistas tanto nacionales como internacionales se han presentado en este escenario. Figuras como Yo-Yo Ma, Maxim Vengerov, Ludmila Pagliero, Diana Damrau, Valerie Gergiev, Helmut Rilling, Chick Corea, Paquito D’ Rivera, Buena Vista Social Club, Los Jaivas, entre otros. En sus 10 años, Teatro del Lago se ha consolidado como uno de los principales escenarios de América Latina, reconocido por la calidad de su temporada artística, infraestructura y acústica privilegiadas y por la oportunidad única que ofrece a los artistas, de participar activamente en la misión educativa de la Fundación Teatro del Lago.

La invitación es a recordar este  momento histórico, el sábado 7 de noviembre a las 19 horas en en el sitio web de Teatro del Lago. 

Síguenos en