Diario y Radio U Chile

Año XII, 28 de noviembre de 2020

Escritorio MENÚ

Sebastián Piñera acusó a parlamentarios de querer escribir una “Constitución paralela”

El mandatario se refirió en un encuentro con la Sofofa al proyecto de segundo retiro del diez por ciento, asegurando que los parlamentarios estarían "haciendo un uso abusivo de un resquicio", y anunció que recurrirán al Tribunal Constitucional de ser aprobado el proyecto.

Diario Uchile

  Martes 17 de noviembre 2020 11:47 hrs. 
pdte piñera



En el marco del “Encuentro Anual de la Industria”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el presidente Sebastián Piñera se refirió a la discusión en el Parlamento sobre el proyecto de segundo retiro del diez por ciento de los fondos previsionales, así como al anuncio de un grupo de diputados de presentar una moción para que sea la propia Convención Constituyente la que fije sus quorums, desechando los 2/3 fijados por el acuerdo del 15 de noviembre del año pasado.

En este sentido, el mandatario señaló que “es un momento para hablar fuerte y claro” al respecto y acusó a los parlamentarios de hacer uso de resquicios legales para lograr su cometido.

“Lo que estamos viendo hoy es que un grupo de parlamentarios haciendo un uso abusivo de un resquicio, de una elusión constitucional, están pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente, a través de artículos transitorios”.

El jefe de Estado planteó que este escenario “es profundamente inconstitucional” y que “es un camino que conduce a la destrucción de la institucionalidad”, y que de concretarse el nuevo retiro de fondos previsionales, recurrirán al Tribunal Constitucional.

“Como gobierno, naturalmente vamos a intentar en el proceso legislativo corregir esta elusión, este abuso, este resquicio y, de lo contrario, vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, porque no solamente es una opción, es una obligación”.

Bernardo Larraín: “Parlamentarios siguen profundizando el parlamentarismo de facto”

Por su parte, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, se sumó a las críticas al Congreso acusando a algunos parlamentarios de colaborar con “una polarización, que tienen visiones cortoplacistas, simplistas y a ratos populistas, se encuentran algunos integrantes de nuestro Congreso Nacional”.

El líder empresarial apuntó sus dardos a los diputados y senadores que han expresado su aprobación por el retiro de fondos previsionales y quienes manifestaron su intención de presentar un proyecto para cambiar los quorums en la Convención Constituyente.

“Me refiero específicamente a aquellos parlamentarios que siguen profundizando ese parlamentarismos de facto que se autorogaron, sin mediar reforma constitucional alguna, y que está causando, creemos, estragos en nuestro país”.
Finalmente, Larraín señaló que con esta actitud, algunos parlamentarios estaría actuando “como si el crecimiento no fuera imperativo ético a esta altura”.