Diario y Radio U Chile

Año XII, 28 de noviembre de 2020

Escritorio MENÚ

Universidad de Chile envía kits para que estudiantes construyan robots en sus casas

Motores paso a paso, servomotores y piezas construidas en el FabLab UChile se enviaron a estudiantes de las regiones de Antofagasta, Los Lagos, Ñuble, Aysén, Valparaíso, El Maule, La Araucanía, Los Ríos y Metropolitana.

Diario Uchile

  Domingo 22 de noviembre 2020 15:00 hrs. 
Kits



Como parte de un ramo práctico, donde los estudiantes deben crear a pesar de la pandemia, Beauchef Proyecta, espacio de innovación y formación flexible multidisciplinaria de la Universidad de Chile, en conjunto con la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, envío kits de materiales para construir un actuador lineal, en marco del curso Sh*tty Robots: robots mediocres, pero con buenas intenciones; con el fin de que los estudiantes no se perdieran la experiencia de crear un robot.

 En un espacio tradicional de trabajo, los estudiantes debían acudir presencialmente a los laboratorios y talleres de la FCFM, lo que se vio imposibilitado por la pandemia. A raíz de ello, Beauchef Proyecta decidió trasladar la universidad a la casa de sus estudiantes, enviándoles un kit con componentes eléctricos y mecánicos para que creen un mecanismo similar a los utilizados en maquinaria manufacturera y en impresoras 3D, ejercicio que los preparará para el sistema actual de trabajo en la industria tecnológica, reforzando la transmisión de conocimiento mediante el ensayo y error e instándolos a diseñar, programar y prototipar sus propias piezas para armar un robot en sus casas.

HD_robot2

En este contexto, Sh*tty Robots es un curso para estudiantes de cuarto semestre de Plan Común de Ingeniería y Ciencias, donde tienen que construir máquinas que puedan desarrollar tareas repetitivas y que faciliten procesos industriales orientados a la manufactura, agricultura, packing, entre otros, para que tengan aproximación real a los conocimientos base de la robótica, por medio del fomento de instancias de autoaprendizaje, distribución del conocimiento y trabajo colaborativo.

El coordinador de Beauchef Proyecta y profesor del curso, Francisco Casado, comparte la importancia de acercar material curricular hasta los hogares en contexto de pandemia:“La innovación nos permite crear nuevos sistemas de trabajo en periodos difíciles como lo es una pandemia, de modo que un proyecto no solo se pueda hacer en un laboratorio, también desde la casa”.

La directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Luisa Pinto Lincoñir, valora la iniciativa de autoaprendizaje en casa: “Estos kits permitirán que las y los estudiantes puedan aproximarse de mejor manera a los  procesos de innovación interdisciplinaria, sobre todo en robótica, lo que produce gran motivación entre los jóvenes”.

HD_robot

Trinidad Dufey, estudiante del curso Sh*tty Robots, cuenta que al principio estaba desmotivada por la pandemia, pero luego pudo con este desafío: “Fue emocionante cuando nos enviaron los materiales. Además, he aprendido que los errores son parte del aprendizaje. Hay que atreverse a probar cosas nuevas, porque a veces te equivocas y debes partir de cero, pero después es muy entretenido ver como todo funciona. Estoy muy agradecida del equipo docente, ha sido muy entretenido”.

Conoce más sobre esta iniciativa en el Instagram: @beauchef_proyecta