Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Teatro La Memoria reabre sus puertas con un clásico de Chéjov

La obra se estrenará el 28 de noviembre y tendrá solo 4 funciones presenciales, con aforo limitado de 30 entradas por función.

Diario Uchile

  Viernes 27 de noviembre 2020 9:53 hrs. 
Ivanov2 (1)


“¿Qué me pasa?”, se pregunta Ivanov una, dos, tres veces. Él mismo ya no se entiende. Pero ya nada le importa. Atrapado entre la desesperanza y el vacío existencial, “Ivanov” es un ‘paisaje humano’ creado por Antón Chéjov que, en versión de Leyla Selman y dirección de Rodrigo Pérez, cobra especial vigencia en esta época compleja, con cada vez menos certezas.

Esta es la primera vez que la compañía Teatro La Provincia, con más de 20 años de trayectoria (La viuda de Apablaza, Las brutas, Diatriba el desaparecido, La ciudad de la fruta), monta una obra de Chéjov. Una deuda pendiente, un desafío por abordar la dimensión psicológica y matices humanos que Chéjov, un maestro del relato, supo retratar.

Con doce actores en escena, donde Ivanov -un hombre de 40 años, desencantado de su vida, lleno de dudas y deudas- es interpretado por Cristián Carvajal, la propuesta se sitúa en la época contemporánea, en el tedio de ‘la provincia’ y el deambular coreográfico de personajes exacerbados. Comedia, drama y realismo se funden bajo el sello de dirección de Rodrigo Pérez.

“Construimos un paisaje humano para poner perfiles en escena, donde exacerbamos sutilmente el perfil de los personajes, dibujando su contorno de manera muy definida, contrastando así con el de Ivanov. Todos marcan la diferencia y distancia con el universo del protagonista, quien no es capaz de entender que está deprimido y por ello vive inmerso en la desesperación, la rabia, la melancolía”, comenta el director, quien busca resaltar la invisibilidad que continúa teniendo la depresión.

Ivanov1

Se trata de una de las primeras obras del dramaturgo ruso, escrita en 1887, cuando tenía solo 27 años. En un comienzo fue estrenada como comedia y al año siguiente se reestrenó como drama en cuatro actos. Y para 2020 seguía más vigente que nunca: antes de la pandemia se había montado en tres importantes teatros de Alemania.

Si bien el estreno nacional tenía fecha para mayo de este año, la emergencia socio sanitaria obligó a detener toda actividad cultural presencial, y en algunos casos retomar ensayos de manera virtual. “No anulamos el proceso que nos tocó, sino que dejamos que siguiera su curso y supimos aprovecharlo: para mí el mejor resultado es el que se hace cargo del proceso que ha vivido”, agrega Pérez.

Luego de ocho meses sin público presencial -solo en modo virtual- y tras el avance de la comuna de Providencia a fase 4, Teatro La Memoria vuelve a abrir sus puertas: “Estamos muy felices de volver a estar junto al público de manera presencial. Durante estos meses hemos trabajado duramente para sostener vivo y vigente nuestro espacio. Volvemos con todas las medidas sanitarias, cuidados y protocolos que garanticen la seguridad de nuestros espectadores, actores y actrices. Volvemos con esta obra maravillosa de Teatro la Provincia, compañía que ha demostrado toda su tenacidad y talento en esta puesta en escena”, dice Alfredo Castro, director artístico de Teatro La Memoria.

“Ivanov” se estrenará el 28 de noviembre y tendrá solo 4 funciones presenciales, con aforo limitado de 30 entradas a la venta por función.

Más información aquí.