Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 10 de diciembre de 2022

Escritorio

Colonia Dignidad: denuncian destrucción de evidencia y bloqueo a Carabineros a zona de peritajes

"Carabineros de Chile, al llegar al portón de acceso, fueron impedidos de ingresar hasta el lugar para constatar la denuncia, tal cual ocurría en la década de 1990 cuando los antiguos jerarcas criminales, de nacionalidad alemana, impedían el acceso para capturar al pederasta Paul Schäfer", denuncian desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) de la región del Maule.

Diario Uchile

  Miércoles 2 de diciembre 2020 18:03 hrs. 
Colonia dignidad

Compartir en

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) de la región del Maule denunciaron que una retroexcavadora, propiedad de la Colonia Dignidad, realizó, este lunes, movimiento de tierras en un sector de la ex Colonia Dignidad, que se encuentra en fase de peritajes y que, además, está protegido por la Ley de Monumentos Nacionales.

Consultada por nuestro medio, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, sostuvo que no es de extrañar lo que pasa en Villa Baviera, tomando en cuenta que quienes dirigen el lugar son los hijos de los jerarcas de ayer, y siguen la lógica del ideario “pavoroso” de entonces.

“Lo que pasa hoy es que se disfrazó, con las nuevas generaciones, un supuesto avance en la construcción de una Colonia Dignidad distinta, y la verdad es que lo que ha ocurrido es que los hijos de los jerarcas de antes hoy han tomado la conducción del predio, y no solo han reproducido conductas de sometimiento y de lógicas de secta, sino que siguen comprometidos con lo que fue el ideario pavoroso, horroroso de Colonia Dignidad”.

Lorena-Pizarro-podium

Lorena Pizarro

Respecto del removimiento de tierra en el lugar, la dirigenta afirmó que es de alta gravedad, pues en el lugar debiese haber información sobre numerosas víctimas de la dictadura.

“Lo que ocurrió tiene que ver con violentar un espacio, que está declarado Monumento Nacional, pero no solo eso, sino que un espacio que puede tener información a qué detenidos y detenidas desaparecidas pasaron por allí”.

Al respecto, ambas agrupaciones emitieron una declaración en la que destacan los siguientes puntos.

“Nuestra abogada, Mariella Santana, envió una comunicación de urgencia al ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, para alertar sobre esta situación. Paralelamente, se comunicó con el Retén de Carabineros de Catillo para denunciar el hecho”.

“Carabineros de Chile, al llegar al portón de acceso, fueron impedidos de ingresar hasta el lugar para constatar la denuncia, tal cual ocurría en la década de 1990 cuando los antiguos jerarcas criminales, de nacionalidad alemana, impedían el acceso para capturar al pederasta Paul Schäfer”.

“El ministro Mario Carroza, por su parte, ordenó a la Policía de Investigaciones, para que concurrieran hoy hasta la Villa Baviera para constatar la denuncia”.

“Lo anteriormente descrito vuelve a confirmar lo que por muchos años hemos advertido: la Colonia Dignidad sigue siendo una secta, dirigida actualmente por los hijos de los antiguos criminales jerarcas. Su objetivo es preservar el patrimonio, obtenido gracias a actividades ilícitas y perpetuar el pacto de silencio sobre el paradero de nuestros amados detenidos Desaparecidos”.

“Solicitamos a las autoridades del Consejo de Monumentos Nacionales para que fiscalice el cumplimiento de la ley que prohíbe alterar el sitio protegido, además de otros lugares al interior del enclave alemán”.

“Solicitamos al ministro Mario Carroza que tome medidas para resguardar la integridad de estos sitios, especialmente el del sector denominado Chenco donde están las fosas ocultas aún”.

Síguenos en